Gobierno presenta ante la Constituyente el presupuesto 2019 por BsS 1,5 billones
El gobierno entregó el proyecto de ley de presupuesto 2019 a la Asamblea Constituyente lo que es calificado por los diputados de la Asamblea Nacional de un procedimiento «ilegal»
Sin informar de las premisas macroeconómicas ni las estimaciones de ingresos petroleros y de recaudación tributaria, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, entregó a la Asamblea Constituyente los proyectos de ley de presupuesto de la nación y de endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2019. Tampoco se dio a conocer el monto destinado a las gobernaciones y alcaldías correspondiente al situado constitucional.
El único dato que adelantó fue el monto de ingresos y gastos del próximo año el cual se estableció en 1 billón 529 mil 780 bolívares soberanos y que el 12% del presupuesto será destinado al llamado sistema patria, el plan estatal dedicado a la entrega de bonos y de programas de asistencia a los venezolanos de menores ingresos y afiliados al oficialismo.
Rodríguez destacó igualmente que 25% del monto se destinará a la seguridad alimentaria, mientras que 13% a la educación, 9% al sector salud y 6% a obras y servicios en el país.
El Ejecutivo presentó también el monto del presupuesto en petros, la moneda digital que creó el gobierno de Nicolás Maduro luego de las sanciones financieras de Estados Unidos, como una forma de contar con una alternativa para sus operaciones financieras. En este sentido, el presupuesto de 2019 será de 424 millones 939 mil 16 petros.
Nuevamente los venezolanos desconocen las metas del Ejecutivo para un nuevo ejercicio fiscal, tales como la tasa de inflación esperada, el tipo de cambio oficial, el crecimiento de la economía (producto interno bruto), el precio promedio del petróleo venezolano y el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos).
El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Angel Alvarado, advirtió que el «país sigue sin presupuesto mientras que el mismo no sea aprobado por la Asamblea Nacional. Este desorden legal y fiscal lo paga el pueblo con hiperinflación, hambre y depresión económica»
Esta es la tercera vez que el Ejecutivo no entrega los proyectos de ley de presupuesto y de endeudamiento a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación, ya que los documentos referidos al ejercicio fiscal de 2018 fueron consignados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esta situación ha hecho el parlamento no pueda ejercer su función contralora de los ingresos y gastos de la nación.
El monto del presupuesto para el año 2018 se fijó en 36,1 billones de bolívares de los viejos, lo que al eliminarle los cinco ceros al bolívar producto de la reconversión monetaria de este año quedó en 361 mil 20 millones de bolívares soberanos.
#EnVivo?| Vicepdta. @DrodriguezVen: Presupuesto del año 2019 dispondrá 75,4% para la inversión social.#VenezuelaPaísComunal pic.twitter.com/tV5kzj1ekj
— MIPPCI (@Mippcivzla) October 23, 2018