Gobierno se solidariza con Catar ante fuertes críticas en vísperas del Mundial
Las críticas contra Catar van en aumento a días de iniciarse la Copa del Mundo por la explotación contra los trabajadores que laboran desde 2010 en ese país árabe, al igual que por los rumores sobre presuntos comentarios sobre discriminación sexual. La administración de Maduro llama a detener el boicot contra el evento futbolístico
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, difundió a través de su cuenta en Twitter un comunicado de la Cancillería donde se expresa el rechazo a las «fuertes críticas generalizadas» contra Catar por parte de la administración de Nicolás Maduro; quejas que han ido en aumento a medida que se acerca la fecha de inicio de la cita mundialista en ese país.
De acuerdo al texto, estas críticas están disminuyendo el esfuerzo que se ha hecho en esa nación árabe con el fin de «sabotear y opacar» el trabajo. Por eso, se hace un llamado a la comunidad internacional a que se detenga la presunta campaña de descrédito y a detener los llamados de boicot contra la realización del mundial de fútbol.
COMUNICADO | A pocos días de iniciar el mundial de fútbol de #QatarWorldCup2022 queremos rechazar categóricamente las fuertes críticas a las que se ha enfrentado el Estado de Qatar que pretenden sabotear y opacar el arduo trabajo realizado por la nación del Golfo. pic.twitter.com/IWeompo1jv
— Carlos Faria (@Fariacrt) November 17, 2022
Las críticas contra Catar han aumentado en las últimas semanas debido a que Amnistía Internacional reveló que los trabajos en los recintos deportivos que acogerán los partidos de la Copa del Mundo 2022 fueron hechos por personas que sufrieron explotación laboral.
Las denuncias indican que ciudadanos de países como India, Bangladesh, Nepal, Kenia, Sri Lanka o Pakistán acudieron a ese país árabe con la promesa de ganar buen dinero y enviarlo a sus familias. Sin embargo, al llegar a Catar se les despojó del pasaporte, se les obligó a vivir en estructuras con malas condiciones y no reciben las remuneraciones que esperan.
Ya en febrero de 2022, el diario británico The Guardian señaló que desde que empezaron las obras en Catar para el Mundial de Fútbol hasta esa fecha, se tenía un registro de 6.500 migrantes fallecidos que participaban en estas labores.
*Lea también: Asociaciones LGBTQ+ desconfían de que Catar reciba a sus hinchas sin discriminación
El 9 de noviembre, el expresidente de la FIFA Joseph Blatter dijo que el Mundial de Catar «es un error» y que la elección del país anfitrión fue «mala». A su juicio, es un país «demasiado pequeño» versus lo «grande» que es el fútbol y la Copa del Mundo.
Blatter afirmó que en 2012 la FIFA modificó los criterios que utilizó para seleccionar los países anfitriones a la luz de las preocupaciones sobre las condiciones de trabajo en las obras de construcción relacionadas con el torneo en Catar.
Las críticas subieron aún más de tono cuando artistas como Shakira, Dua Lipa y Rod Stewart se negaron a cantar en Doha en la inauguración de la Copa del Mundo.
En Instagram, según citó ESPN, la barranquillera escribió que espera visitar Catar «cuando haya cumplido todas las promesas sobre derechos humanos que hizo cuando se ganó el derecho a organizar el Mundial».
A pesar de eso, se espera que en conciertos que se realizarán en paralelo participarán Robbie Williams, Black Eyed Peas, J. Balvin, David Guetta, Steve Aoki, Craig David, Major Lazer Soundsystem y el español Omar Montes; mientras que en la banda sonora oficial participan el colombiano Maluma con «Tukoh Taka» junto a Myriam Fares y Nicki Minaj, y el puertorriqueño Ozuna, con «Arhbo».
*Lea también: Ministra alemana califica de «horribles» comentarios sobre homosexualidad en Catar
Por otro lado, es importante recordar que el mandatario Nicolás Maduro viajó en junio a Catar para reforzar los lazos bilaterales entre Caracas y Doha. Un mes más tarde, el vice primer ministro y canciller de Catar, Mohammad Bin Abdulrahman Al-Thani, fue recibido en la Casa Amarilla por una delegación de altos funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Venezuela y Catar desarrollan más de 20 proyectos, acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento, que apunta a fortalecer áreas como petróleo, gas y producción de alimentos, al igual que señaló que en octubre se abrirá la ruta Doha-Caracas.
Con información adicional de Amnistía Internacional / Público / CNN / El Comercio /