Gobierno «sospecha» que incendio en galpones del IVSS en Guarenas fue provocado
En la mañana del 10 de enero, cuatro depósitos del IVSS se incendiaron en el sector Loma Linda de la carretera nacional de Guarenas
El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, denunció el 11 de enero que el incendio registrado en Guarenas el jueves 10 en los galpones de IVSS, mientras Nicolás Maduro juraba en su segundo mandato, representa «el mayor acto criminal que se ha hecho contra la salud en la historia de Venezuela».
Además que dio a entender que «llamaba la atención» que haya ocurrido paralelamente a la juramentación.
Aseveró que las pérdidas son «incalculables» porque dentro de esas instalaciones estaban almacenados insumos de dos meses para hacer diálisis a los 10.080 pacientes en el país, así como los equipos completos de dos hospitales a inaugurarse próximamente, ubicados en Guanta y en San Juan de los Morros.
También estaban los equipos destinados a una unidad de diálisis en Valle de la Pascua.
*Lea también: Luis López dice que no se puede comprar medicina para diálisis por bloqueo de dinero
Enumeró que entre las cosas que se perdieron estaban además un hospital de campaña, equipos de ultrasonido, oftalmología, incubadoras, lámpara para quirófanos, equipos de rayos x, máquinas de anestesia, de ventilación de ósmosis inversa, entre otras.
Dijo que al gobernante Nicolás Maduro «le preocupa» la salud, por lo que ordenó la restitución inmediata de lo que se perdió.
Según las primeras pesquisas, el siniestro inició desde dentro de las instalaciones y «todos los indicios apuntan y coinciden que es un acto provocado».
En la tarde del 10 de enero, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, responsabilizó el 10 de enero a sectores afines a la oposición de haber provocado el incendio de unos galpones propiedad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que estaban ubicados en Guatire, estado Miranda.
*Lea también: Denuncian por estafa con medicinas a constituyente por Monagas
A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez manifestó que esos depósitos -contentivos de medicinas e insumos para pacientes renales y oncológicos- fueron quemados a propósito. En ese sentido, dijo que el gobernante Nicolás Maduro había ordenado su íntegra reposición.
La derecha violenta y desesperada atenta contra la salud del pueblo. Fueron incendiados deliberadamente medicinas y equipos médicos para pacientes renales y oncológicos. Pdte @NicolasMaduro ha instruido la reposición inmediata para atender con urgencia estas necesidades. https://t.co/t7Owanh6V4
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) January 10, 2019
En la mañana del 10 de enero, cuatro depósitos del IVSS se incendiaron en el sector Loma Linda de la carretera nacional de Guarenas. Aunque aún no se saben las causas del incendio -según El Pitazo– «fuentes vinculadas a las investigaciones confirmaron que en el lugar se encontraba un lote de cauchos nuevos, lo que se presume habría ocasionado que el incendio se saliera de control y no pudiera ser sofocado, a pesar de las labores realizadas por los funcionarios de cuatro cuerpos de bomberos».
Trabajadores de la empresa informaron adicionalmente que esta sede no contaba con un sistema de protocolo de seguridad contra incendios.
*Lea también: OPS ofrece colaborar con medicinas e insumos para combatir malaria en Bolívar
Al lugar acudieron en primer lugar efectivos de los Bomberos de Guarenas y de Guatire, quienes iniciaron la sofocación de las llamas con cisternas de Corpomiranda, las alcaldías de Plaza y Zamora y otros camiones de agua particulares.
Posteriormente, se incorporaron los Bomberos de Miranda y los del Distrito Capital, con dos vehículos para supresión de incendios. Las unidades contra incendios de los bomberos de este eje mirandino están fuera de circulación desde 2017.