Gobierno trabaja para rehabilitar vía desde Cumaná hasta San Antonio de Capayacuar
Ramón Velásquez Araguayán señaló que están trabajando en restituir la vía entre Cumaná y San Antonio de Capayacuar en Monagas
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó este lunes 8 de julio que las cuadrillas trabajan para la reactivación de una vía de 83 kilómetros que conecta a Cumaná, estado Sucre, con San Antonio de Capayacuar; población ubicada en Monagas donde se realizan varios trabajos de gran envergadura, luego de la crisis surgida por la crecida del río Manzanares que afectó a Cumanacoa, a la altura de la mitad del trazado.
A través de sus redes sociales, Velásquez Araguayán destacó que las cuadrillas del Ministerio de Transporte ejecutan trabajos de asfaltado, limpieza de cunetas, atención a las fallas de borde, construcción de puentes colgantes y mantenimiento de las estructuras existentes.
Nuestros equipos del @TransporteGobVe siguiendo los lineamientos del presidente @NicolasMaduro, ejecuta el Plan Maestro para la reactivación de los 83 km de infraestructura vial, desde Cumaná, estado Sucre, hasta San Antonio de Capayacuar, estado Monagas, donde se ejecutarán… pic.twitter.com/4lvPLuZTmY
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) July 8, 2024
Por otro lado, corresponsales del diario El Tiempo hicieron un recorrido por la Troncal 9 -desde Anzoátegui hasta Cumaná- el pasado 7 de julio. Refieren que en los primeros kilómetros del trayecto la vialidad está en relativo buen estado al menos desde Guanta hasta la alcabala de Pertigalete, ya que hay pocos huecos.
Sin embargo, detalla que cerca de la entrada a la población de El Chaparro, hay una curva peligrosa que presenta tres huecos y varias troneras, justo antes de llegar a playa Conoma. Unos metros más adelante, en la siguiente curva, sí hay un bache de gran tamaño.
Entre ese sitio y el peaje del sector El Cumbre -lugar donde se da la bienvenida al estado Sucre- sí se observaron muchos ojos de gato.
Ahora, entre el peaje y la playa conocida como Arapito, hay una zona donde todavía existen rocas que descendieron de la montaña y no han sido removidas.
De igual forma, advierte que en la curva conocida como La Ceiba hay un desnivel en la vía y sin muros de contención. Más adelante hay una curva llena de piedras de gran tamaño a la altura de Villa Wualuce, que solo permite el uso de un solo canal.
*Lea también: Aumentó a seis el número de fallecidos en Cumanacoa por crecida del río Manzanares
Avanzando por la carretera, a la altura de la comunidad conocida como Vallecito, en el sector Perdomo, hay otro desnivel bastante marcado en el sentido Cumaná-Guanta.
Vecinos afirman que en ese lugar se rompen unos 30 cauchos de vehículos al mes.
El tramo de la autopista Antonio José de Sucre, que va desde el Merey hasta Barbacoa, sigue inhabilitado y en estado de abandono desde hace más de tres años, señalan habitantes de la zona.
También en materia de transporte, el diario regional indicó que las autoridades realizaron labores de reparación del tramo de la troncal 9 hacia Paria, en Sucre, que cedió debido a la crecida de una quebrada generada por las lluvias. El trayecto no tiene defensas porque deberán esperar la compactación total del terreno para proceder a la colocación de las estructuras.