Gobierno venezolano entregó nota de protesta a Japón por «declaración injerencista»
La Cancillería venezolana protestó ante Japón por las declaraciones del ministro de Exteriores sobre Venezuela, pidió a Perú su ayuda para capturar a supuestos implicados en el «atentado» contra Nicolás Maduro y pidió a Alemania estatus sobre la piedra Kueka
El canciller Jorge Arreaza sostuvo este 15 de agosto una reunión con el embajador del Estado de Japón en Venezuela, Kenji Okada, para entregarle una nota de protesta como rechazo a las declaraciones del titular de Exteriores nipón, Taro Kono, ofrecidas el pasado martes, durante su visita a Perú, en donde dijo que Venezuela «tendrá que responder sobre sus actos ante la comunidad internacional».
«Nos reunimos con el embajador del estado del Japón en Venezuela, el señor Kenji Okada y le presentamos la enérgica protesta del Gobierno Bolivariano ante las declaraciones que diera su ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, el día de ayer en Perú. Unas declaraciones prepotentes, injerencistas, violatorias del derecho internacional público, inamistosas y hostiles hacia Venezuela», expresó.
Lamentó además que Japón esté «siguiendo el guión de Estados Unidos» que busca agredir al país.
Lea también: ENTREVISTA | Julio Borges: Nadie necesita ayuda para pasar por la frontera
Por otra parte, informó que Venezuela entregó a un representante de la embajada de Perú la lista de presuntos implicados en los hechos del pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, que se habrían fugado a ese país y que también están vinculados al asalto al Fuerte Paramacay ocurrido en 2017.
«Las dos personas vinculadas con el intento de magnicidio son: Gregorio José Yaguaz Monjes, alías latino y Yalbert Alberto Escalona, alías pastor. Todo indica que se encuentran en el Perú».
Señaló que esperan que desde el gobierno peruano se de una repuesta favorable para hacer justicia.
Arreaza también recibió las copias de estilo por parte del embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener y del embajador designado por Catar, Rashid Mohsin Al Fetais.
Lea también: El precio de la gasolina podría aumentar cada tres meses
En la reunión con Kriener, detalló que discutieron sobre los trámites que Venezuela ha realizado para la repatriación de la piedra Kueka de la comunidad indígena Pemón y sobre las relaciones entre ambos países.
Mientras que con Al Fetais revisaron las relaciones comerciales, económicas y de inversión. Además destacó la importancia que tiene Catar como socio de Venezuela para el desarrollo económico.
Arreaza también informó que sostuvo una reunión con el embajador saliente de Malasia, Muzaffar Shah Bin Mustafa, quien ahora cumplirá funciones en México. En el encuentro agradeció su gestión en función de las buenas relaciones entre ambas naciones.
Con información de AVN