Gobierno venezolano reconoce en la CIDH «desafíos» para garantizar DDHH de presos
Frente a las denuncias que realizó la sociedad civil, de torturas y condiciones inhumanas de hacinamiento en las cárceles, la respuesta fue que la oposición «utiliza la violencia para atacar la democracia»
«Desafíos». Así calificó Larry Devoe, representante del Estado venezolanos ante Sistema Internacional de Derechos Humanos, las dificultades que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, incluyendo los presos políticos.
El jueves 4 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos, realizó el 169 periodo de sesiones donde trató sobre la situación de los presos en el país, vulneración a los adultos mayores y comunidad Lgtbi y los mecanismos de «control social».
En la audiencia sobre la situación de los privados de libertad, Devoe reconoció los desafíos del país, pero negaron la existencia de los presos políticos.
Frente a las denuncias que realizó la sociedad civil, reunida bajo varias ONG, de torturas y condiciones inhumanas de hacinamiento en las cárceles, la respuesta de Devoe fue que la oposición «utiliza la violencia para atacar la democracia».
*Lea también: Gobierno muestra fotos de Requesens en la CIDH pero impide que familiares lo vean
«Han presentado supuestas listas de presos políticos pero cuando se revisan se encuentran personas condenadas por haber puesto una bomba y por atentar contra particulares y contra funcionarios. A eso le llaman presos políticos», dijo el representante venezolano.
Además, indicó la puesta en funcionamiento de la Comisión de la Verdad, una instancia de la impuesta Asamblea Constituyente que liberó a varios presos políticos como Daniel Ceballos, Renzo Prieto o Villca Fernández en el primer semestre del año.
Estado #Venezuela: Se ha puesto en funcionamiento una Comisión de la Verdad para adoptar medidas a favor de la reconciliación y la paz y el Presidente en mayo hizo público su deseo de insistir en el camino del reencuentro entre los y las venezolanos. #CIDHAudiencias En vivo. pic.twitter.com/rudLobp90V
— CIDH (@CIDH) October 4, 2018
También anunció la creación de una «Comisión Nacional de la Tortura» que hace seguimiento a las personas privadas de libertad, y refirió la invitación para que Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, visite el país, luego de la resolución del Consejo de la ONU sobre la situación humanitaria en Venezuela.
Ante las peticiones de visitar el país que realizaron varios relatores y comisionados de la CIDH, Devoe reiteró que Venezuela está en proceso de salida de la OEA, «por eso no podemos seguir ratificando instrumentos de una organización de la que nos estamos separando».
Carnet en entredicho
Larry Devoe, que también ejerce como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, aseveró que la situación humanitaria se relaciona con las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea al país, y comparó la situación a la intervención de EEUU en la economía chilena a principios de la década de 1970.
Durante la audiencia sobre la crisis política en Venezuela y sus efectos sobre las personas mayores y comunidad Lgtbi, la CIDH le preguntó al representante venezolano las razones por las cuales se necesitaba expedir el carnet de la patria; si no era suficiente la cédula de identidad.
Devoe respondió que el carnet de la patria es para «unificar todos los programas de beneficios sociales. Es como ocurre en todos los países, es necesario registrarse para obtener el beneficio».
Explicó que la primera medida de protección a adultos y adultas mayores fue reconocerles como sujetos de derecho en la Constitución, y las pensiones están atadas al salario mínimo (1800 bolívares soberanos).
Según las cifras mostradas en la audiencia, en Venezuela hay 3.282.146 personas mayores de 60 años, y a través del carnet se han incorporado cerca de 830.000 personas al sistema de pensiones. «Al cumplir los 55 para las mujeres o los 60 para los hombres, obtienen una pensión».
También dio cifras sobre homicidios de personas mayores de 60 años. Según Devoe, entre enero y septiembre de 2017 hubo en Venezuela 406 homicidios de mayores de 60 años de edad; mientras que en igual período de este año ocurrieron 272 homicidios, lo que significa una disminución de 33%.