González se reunió con el futuro asesor de Seguridad Nacional de Trump y con Luis Almagro
Edmundo González afirmó que el próximo asesor de seguridad de Donald Trump prometió estar «alerta sobre lo que suceda» en el país el próximo jueves 9 de enero, cuando María Corina Machado hizo un llamado a la población a salir a las calles
Edmundo González se reunió en los Estados Unidos con Michael Waltz, el futuro asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, designado por el presidente electo Donald Trump. También sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Por medio de una publicación en la red social X, González dijo que entre los temas conversados destacó «la protesta cívica de los venezolanos este 9 de enero» y añadió que Walts «nos garantizó que los EEUU, y el mundo, estarán alerta sobre lo que suceda en nuestro país».
Conversé largamente con el asesor de Seguridad Nacional, designado por el Presidente electo Donald Trump, Mike Waltz @michaelgwaltz.
Entre varios temas conversamos, con detalle, sobre la protesta cívica de los venezolanos, este 9 de enero. Nos garantizó que los Estados Unidos,… pic.twitter.com/pR1niShXBC
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 6, 2025
María Corina Machado hizo un llamado a salir a las calles del país y del mundo este jueves 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial, en la que tanto Maduro como González prometen juramentarse como presidente electo para el período 2025-2031.
Edmundo González se reunió en horas de la mañana con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y tras el encuentro afirmó que la oposición mantenía conversaciones con el equipo del presidente electo, Donald Trump: «Lo han hecho ya desde hace varios tiempos» y adelantó que lo seguirán haciendo porque «nuestras relaciones van a ser muy cercanas y provechosas».
«Nosotros vamos a continuar con la misma política bipartidista que hemos tenido desde el principio y con ello vamos a asegurar que el camino de la restauración de la democracia sea lo más pronto posible», dijo sobre el vínculo que se espera mantener con la nueva administración de Trump.
Cita en la OEA
González se dio cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y este le reiteró su «compromiso con la defensa de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en Venezuela».
Almagró añadió que «el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano es un imperativo ético y político por el que seguiremos luchando» y reiteró la importancia del informe de la misión de observación electoral del Centro Carter, que dan como ganador de los comicios presidenciales al opositor frente a Maduro.
Cientos de venezolanos que viven en Estados Unidos esperaron a Edmundo González en las afueras de la sede la de la Organización de Estados Americanos (OEA) para expresarle su apoyo de cara al 10 de enero.
«Agradecemos que en medio de las circunstancias y en medio de la nieve se hayan acercado aquí a la sede de la OEA a recibirnos con ese cálido respaldo que nos están dando hoy. Ese es el mismo respaldo que hemos recibido en todos los países que hemos visitado últimamente, desde Argentina, Uruguay, a donde hemos ido», expresó González Urrutia junto a su esposa, Mercedes López de González.
Añadió que «falta poco para que logremos el cambió que tanto deseamos todos los venezolanos. El próximo 1o de enero vamos a reivindicar el triunfo que nos dieron los venezolanos en julio pasado y esa lección y el respeto a la soberanía popular es lo que estamos transmitiendo en todos los países que hemos visitado».
González lamentó no tener más tiempo para compartir con los venezolanos que viven en EEUU, pero agradeció a todos su presencia y les pidió no desmayar en el esfuerzo «que estamos haciendo porque falta muy poco para la victoria que todos deseamos», sostuvo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.