González Urrutia confía en que más países lo reconozcan como presidente antes del #10Ene
El opositor Edmundo González Urrutia aseveró que uno de los decretos que aspira firmar sea la liberación inmediata de todos los presos políticos
Edmundo González Urrutia espera que varios países de la comunidad internacional puedan formalmente reconocerlo como presidente electo de Venezuela, algo que espera que ocurra de forma progresiva hasta antes del 10 de enero de 2025.
En entrevista concedida a TV Venezuela, González Urrutia afirmó que los gobiernos de distintas naciones le han manifestado su apoyo y respaldo a la causa que lidera junto a María Corina Machado, en especial países de Latinoamérica. Sin embargo, enfatizó la necesidad de que ese reconocimiento se haga público como en el caso de Estados Unidos, Italia y Ecuador.
«Hace falta que el resto de la comunidad internacional tome conciencia y decida reconocernos. Hay simpatía, hay afecto, pero falta dar el paso formal de reconocimiento por parte de varios gobiernos; inclusive de la región, que sabemos que están con nosotros, que dicen que están con nosotros, pero les hace falta dar el paso del reconocimiento pleno de que hubo elecciones, un ganador, que es Edmundo González Urrutia, y que corresponde tomar posesión», destacó.
*Lea también: EEUU dispuesto a ayudar para que González Urrutia regrese a Venezuela el 10Ene
Explicó que en el caso de España, país que le concedió el asilo político, se ha dado un debate producto de su presencia en ese territorio y que, una vez hizo el trámite de solicitud tras ser exiliado, ha recibido allí amplias garantías, facilidades materiales y recibido «el mejor de los afectos». Sin embargo, insistió que en el fondo de muchos partidos políticos lo reconocen como presidente electo de Venezuela, pero hace falta verbalizarlo públicamente.
Sobre su eventual regreso, manifestó estar «psicológicamente preparado» para asumir una posible detención, aunque confía que no se transitará por un nuevo espacio de zozobra como el que vivió a la hora de negociar una salida bajo coacción. En ese sentido, espera que el 10 de enero se «cierre una etapa» y «comience el renacer» de Venezuela una vez se haya juramentado.
Edmundo González aseveró que uno de los decretos que aspira firmar tras tomar posesión sea la liberación inmediata de todos los presos políticos del país y dijo que, desde que llegó a España, ha llevado una intensa de trabajo a fin de lograr su objetivo.