González Urrutia exigió parar la represión por parte de los cuerpos del Estado
Edmundo González Urrutia aseguró que la exigencia pacífica de los resultados electorales no es delito. Pidió que se detenga la represión contra los venezolanos que salen a manifestar su descontento por los resultados electorales del domingo
El aspirante presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, exigió este miércoles 31 de agosto que se detenga la represión por parte de los cuerpos del Estado en contra de las personas que salen a manifestar para rechazar los resultados electorales del domingo 28, en los que se le dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro para un tercer periodo.
A través de sus redes sociales, González Urrutia aseguró que los venezolanos en varios estados del país se expresan «con indignación» ante el «abuso de poder» por parte de las autoridades en torno a las elecciones.
Opinó que no hay nada que justifique la actuación de los diferentes cuerpos de seguridad contra la gente para reprimirla, al tiempo que lamentó que desde el 29 de julio a la fecha se contabilicen 11 fallecidos y se registren más de 429 detenciones arbitrarias.
En ese sentido, Edmundo González Urrutia dijo que esos números «le parten el alma como venezolano» y recalcó que la exigencia pacífica de los resultados no representa delito alguno.
El domingo se expresaron millones de venezolanos por el cambio en paz y ese clamor hoy se mantiene en cada rincón del país y se manifiesta con justificada indignación, ante el abuso de poder.
No hay nada que justifique a las fuerzas del orden, la cruel represión con la que…
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 31, 2024
Hasta el 30 de julio, el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que las autoridades han detenido a 749 personas en distintas protestas registradas en varios estados del país tras conocerse los resultados de las elecciones del domingo 28, donde el CNE anunció la victoria de Nicolás Maduro para un tercer periodo al frente del país.
De igual forma, indicó que en las acciones de calle se registró la muerte de un efectivo de la Fuerza Armada Nacional «producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes» en el estado Aragua -aunque Vladimir Padrino López dijo que fue por arma blanca-, junto a 48 funcionarios de seguridad heridos.
Saab, en una rueda de prensa, resaltó que el Estado actuó prontamente para evitar que situaciones como las de 2014 y 2017 se volvieran a registrar. Además, denunció que en las manifestaciones estarían participando menores de edad y personas bajo los efectos de las drogas.