Gremio de salud esperará hasta el 21 de agosto para ver si «les suben el sueldo»
Representantes del sector salud aclaran que los tabuladores deben nivelarse a 210 salarios mínimos. En caso de que el mandatario Nicolás Maduro no realice el aumento, se mantendrán el paro indefinido y las protestas
53 días en un paro que parece no terminar. Con detenidos, un bono de «paliativo» y un ministro incapacitado para dar respuesta a sus peticiones, las distintas federaciones y gremios que agrupan a los profesionales de la salud no se detienen en su petición de insumos y salarios justos.
#LaSaludDeProtesta Carolina Penso, licenciada en Nutrición y Dietética: No saben la indignación y molestia que causa no poder brindarle una atención de calidad a los pacientes pic.twitter.com/S8KhOBy0eB
— TalCualDigital.com (@DiarioTalCual) 16 de agosto de 2018
A pesar de que la protesta estaba pautada hasta el palacio de Miraflores, tan solo lograron caminar unas pocas cuadras de la avenida Vollmer cuando se encontraron con un doble piquete de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, quienes impidieron el paso y prometieron canalizar la presencia de un funcionario oficialista para que recibiese sus reclamos.
#LaSaludDeProtesta PNB sigue impidiendo el paso de la manifestación del gremio de la Salud hasta el Palacio de Miraflores pic.twitter.com/rqC5Gs6P1s
— TalCualDigital.com (@DiarioTalCual) 16 de agosto de 2018
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana Freddy Ceballos aseveró que «esta es la manera de comunicación del Estado venezolano», en referencia a los piquetes de la PNB y la GN que impidieron la marcha, al tiempo que lamentó la actitud del mandatario Nicolás Maduro de «ni siquiera dejarnos pasar de la esquina. Es increíble la situación que se vive».
El viceministro de Salud Armando Marín se acercó hasta la avenida Vollmer para recibir el documento del sector salud, pero los representantes de distintos gremios indicaron que no le sería entregado el documento destinado a Presidencia, porque ya el Ministro les había informado que no era el funcionario adecuado para dar respuesta a sus exigencias.
*Lea también: VIDEOS | Guardia Nacional “pasma” marcha de médicos y enfermeros a Miraflores
Tras varios minutos de espera, dos funcionarios de la Dirección de Atención Social de la Vicepresidencia de la República fueron los encargados de recibir el documento del gremio, donde se exigen insumos y medicinas para toda la red hospitalaria del país, salarios con tabuladores a partir de 210 sueldos mínimos, y que se considere a los jubilados en estos beneficios.
“Ministro, Ministro, ese es el detalle, quienes se están muriendo no son sus familiares”, gritaba un grupo de trabajadores mientras los representantes de Vicepresidencia recibían a los gremios de Enfermería, Medicina, Bioanálisis, Medicina, Sindicatos de salud y jubilados.
«Nada hacemos si esto no llega a la Presidencia, y los más importante de todo es que tengan una solución. No más muertes de venezolanos en los hospitales por falta de insumos, no más muerte de venezolanos en su casas porque no llegan ni a los hospitales», expresó Ceballos.
#LaSaludDeProtesta Llegan representantes de Vicepresidencia a la avenida Vollmer para conversar con representantes del sector salud pic.twitter.com/KBUqiIMD4x
— TalCualDigital.com (@DiarioTalCual) 16 de agosto de 2018
La comitiva oficial encabezada por Miguel Carvallo, director de Atención de la Vicepresidencia, recibió el documento y se comprometió a entregar el escrito a Presidencia.
Por su parte Fanny Gamarra, presidenta de la Federación de Enfermeros de Venezuela, destacó que el gremio de salud espera dentro de los anuncios que debe hacer el mandatario Nicolás Maduro con respecto a salarios debido a la reconversión monetaria, se anuncien nuevos tabuladores para este sector.
«De no tener una respuesta, el día martes 21 debe estar toda la población venezolana unida a esta lucha por la salud. Hacemos un llamado al Presidente a que nos reciba, porque nosotros también somos pueblo», manifestó la enfermera.
Gamarra también señaló que el sector salud «ya no aguanta más. Estamos en terapia intensiva, a 100 grados si así lo quieren medir. Hoy hemos demostrado que la intergremial del sector salud no solo está en Caracas, nosotros también nos movilizamos a gobernaciones y alcaldías para entregar nuestras peticiones».
Desde el pasado 25 de junio, enfermeras, médicos, bionalistas, camilleros, y demás trabajadores decidieron unirse en una huelga que consiste en la suspensión de todos los servicios y consultas hospitalarios, excepto la atención de emergencias.