Gremio docente acompaña exigencia de FundaRedes para liberar a Javier Tarazona
Clara Ramírez, directora interina de FundaRedes, denunció que el proceso contra Javier Tarazona está viciado y que no hay garantías que le beneficien. Denunció que el caso está en un «limbo» porque el juicio se vio interrumpido y debe iniciarse nuevamente. Por su parte, el presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso, manifestó, que el defensor de DDHH está preso de forma arbitraria por opinar y eso es un acoso por parte del Estado
La directora encargada de la ONG FundaRedes, Clara Ramírez, exigió, este lunes 14 de noviembre. la libertad del activista Javier Tarazona, luego de cumplirse 500 días de su detención arbitraria por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en julio de 2021.
Ramírez agradeció el apoyo de las distintas ONG y otras organizaciones, tanto nacionales como extranjeras, así como varios sectores de la sociedad civil por apoyar la lucha para alcanzar la liberación de Tarazona. Recordó que la Misión de Determinación de Hechos de la ONU lo ha tenido presente a través de la presentación de sus informes orales y escritos, así mismo el Comité de Derechos Humanos de la ONU y diversas relatorías.
“Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho una modificación a sus medidas cautelares, incluso señalando que están dispuestos a realizar una visita in loco a Venezuela para verificar su estado de salud y la condición de Javier Tarazona dentro del Helicoide”, aseguró Ramírez.
Hoy cumple 500 días preso Javier Tarazona, director de @FundaREDES_ Integrantes de la ONG insisten en que se trata de una detención arbitraria de quien denunciaba la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela pic.twitter.com/2odKr461RF
— Manuel Cobela (@mcobela_news) November 14, 2022
Denunció que el proceso legal contra el director de FundaRedes ha estado viciado y no se le ha garantizado su derecho a la defensa ni al debido proceso, advirtiendo que actualmente se encuentra en un «limbo» debido a que su juicio fue interrumpido y tiene que iniciarse desde el principio, «dejando una inestabilidad no solo en su proceso judicial, sino en su estado emocional».
Por su parte, el coordinador de exigibilidad de Provea, Marino Alvarado, resaltó que las constantes violaciones al debido proceso y el retardo procesal se ha hecho constante en el proceso contra Tarazona y dijo que se vulnera además la atención de un activista y defensor de los DDHH.
*Lea también: UE pide que oficina de Naciones Unidas tenga acceso al activista Javier Tarazona
Resaltó además que, hay un problema en la estructura de justicia venezolana que afecta los derechos de los privados de libertad, y en el caso del director de FundaRedes es lo que ha retardado su debido proceso. Cree que es necesaria una amnistía para liberar a los presos políticos y dejar en paz a los perseguidos, más no para aquellos que han cometido crímenes de lesa humanidad.
“No puede haber amnistía para los señalados de cometer crímenes de lesa humanidad” director de @_Provea @marinoalvarado fija posición en torno a propuesta de amnistía que propuso el presidente @petrogustavo para discutir en un eventual reinicio del diálogo político venezolano pic.twitter.com/DSKoYsNoos
— Manuel Cobela (@mcobela_news) November 14, 2022
José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó en sus declaraciones que el gremio docente se suma a la petición de liberar a Tarazona porque «su detención es un atentado que viola la libertad académica en nuestro país, reconocida recientemente como un derecho humano».
Según manifestó, el defensor de DDHH está preso de forma arbitraria por opinar y eso, para el gremailista, es «un acoso a quienes emitimos opiniones en relación a las políticas que el gobierno ejecuta».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó el jueves 10 de noviembre su interés en viajar a Venezuela para verificar las condiciones de reclusión del director de FundaRedes, Javier Tarazona, quien se encuentra detenido en la sede del Sebin en El Helicoide.