Gremio turístico pide a aerolíneas mantener precios de la ruta Caracas – Bogotá
Las empresas del sector turístico agremiadas en Avemarep exhortan a las autoridades a abrir espacios de diálogo que permitan subsanar las diferencias políticas con otros países, sin que estas impacten en la vida de los ciudadanos y en el esfuerzo de los empresarios que buscan contribuir al desarrollo del turismo en Venezuela
El sector turístico del país solicitó a las diferentes aerolíneas comerciales que mantengan los precios de los boletos de la ruta Caracas-Bogotá, pues «no solo afecta a los pasajeros que dependen de estas conexiones», sino por la desconfianza que genera hacia dicho gremio.
A través de un comunicado dado a conocer este martes 6 de agosto, la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep) señaló que en un contexto político donde se vieron afectadas las conexiones aéreas con Panamá y República Dominicana, es impensable que «se aproveche de la vulnerabilidad de los pasajeros mediante un aumento desmedido en las tarifas».
Avemarep criticó los «precios exorbitantes» impuestos por algunas aerolíneas, y lamentó que se imponga «la tesis del oportunismo». En este contexto, destacó el gremio, «se requiere de un enfoque que fomente la equidad y el respeto hacia los viajeros».
Unos días antes, el sector turístico pidió a las autoridades venezolanas revisar la ruptura de las relaciones diplomáticas con otros países de la región, en aras de no entorpecer el desarrollo del turismo nacional que se ha alcanzado en los últimos años.
«Es innegable que el turismo es una de las principales fuentes de desarrollo y crecimiento económico para nuestro país. Sin embargo, cada ruptura de relaciones con naciones aliadas no solo afecta a los turistas que buscan visibilizar nuestro suelo, sino que también impacta gravemente a los empresarios prestadores de servicios que forman parte del sector turístico», se indicó en la misiva.
Días después de las elecciones presidenciales del 28 de julio y tras las dudas en los resultados esgrimidas por varios presidentes de la región, el gobierno decidió romper relaciones diplomáticas con siete países (Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay), y solicitó el retiro del personal de las embajadas. No obstante, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió los vuelos desde y hacia Panamá, República Dominicana y Perú.
*Lea también: Fedecámaras pide comprobar la transparencia de las elecciones presidenciales
Destacaron que la complejidad que conlleva el deterioro de estas relaciones se traducen en dificultades operativas en la reducción de oportunidades de negocio y, en última instancia, en un menoscabo del potencial turístico que tanto se ha publicitado por parte del Ejecutivo nacional. «Este es un motor de desarrollo que, en vez de ser potenciado, se ve obstaculizado por decisiones que deben ser consideradas con mayor sensibilidad y respeto hacia el bienestar de todos los venezolanos», recalcó Avemarep.