Gremios de la UCV se unen en frente común para salvar al campus del deterioro
A finales de junio se registró un incendio en la escuela de Estudios Políticos de la UCV que afectó varias áreas de esa facultad
La comunidad de profesores, alumnos, personal administrativo, empleados y obreros que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela se concentraron el miércoles 7 de julio en la Plaza del Rectorado con el fin de propiciar una unión por la recuperación de las instalaciones de la Ciudad Universitaria.
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), considera que esta acción representa el inicio de un movimiento que llevará a la cohesión entre todos los sectores que conviven en esa alma mater para así desarrollar estrategias que lleven a la defensa de la universidad y pasa por quienes trabajan allí.
Asegura que uno de los problemas fundamentales de la UCV es de orden salarial y de irrespeto a los derechos laborales porque la administración de Nicolás Maduro pretende imponer una contratación colectiva al margen de las organizaciones gremiales y sindicales que representan a los diversos trabajadores del sector universitario.
*Lea también: Director de Policía colombiana denuncia que «El Paisa» ordenó asesinatos desde Venezuela
De igual forma, exhortó a las autoridades rectorales a asumir un liderazgo más práctico en la defensa del la UCV y que sean ellos quienes llamen a todos los gremios a fin de desarrollar un plan de defensa conjunta.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, (Sinatraucv), Eduardo Sánchez, coincidió con el argumento de Márquez y aseveró que deben generarse conversaciones tanto con el rectorado como con la asociación de egresados para recuperar el campus y generar condiciones que permitan el regreso a clases presenciales.
“Queremos responderle desde acá a la compañera Delcy Rodríguez, que ese mecanismo de una comisión para relanzar la universidad, no funcionará si no es consultada con todos los miembros de la comunidad universitaria. Deben conversar no solo con las autoridades universitarias, sino también con todos los gremios universitarios”, añadió según una nota de prensa.
Argelia Castillo, secretaria general de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (Apufat), manifestó que la situación universitaria es muy compleja, porque no solo es un problema de infraestructura sino también una dificultad por la falta de seguros para los trabajadores y los bajos salarios.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció en la tarde del viernes 2 de julio la creación de una comisión gubernamental que tendrá la función de recuperar los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), después de que se produjera un incendio que afectó gran parte de la escuela de estudios políticos.
*Lea también: Presidente de Mercal y un exministro entre los nuevos generales de División
Tras una reunión con la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, Rodríguez informó sobre la creación de esta comisión, que dependerá de la Vicepresidencia Ejecutiva y estará integrada por diversos funcionarios del chavismo.
El anuncio del Gobierno ocurre después de meses e incluso años de denuncias sobre el deterioro progresivo de la universidad, que se encuentra en un estado de desidia que empeoró desde la suspensión de clases a raíz de la pandemia.
La comunidad estudiantil ha elevado distintos reclamos relacionados con la desinversión, la inseguridad, los paupérrimos salarios de los profesores y el descuido de las infraestructuras.
Recientemente se han estado llevando a cabo iniciativas para poder mantener limpio el campus y recaudación de fondos que permitan recuperar el deterioro.
El 30 de junio se registró un incendio en la escuela de Estudios Políticos de la UCV, perjudicando varias áreas de la estructura.