Gremios venezolanos viajarán a Colombia para proponer renovación del acuerdo comercial
El próximo jueves 18 de agosto se reunirán en Cúcuta, Colombia, representantes del sector empresarial de ambos países y figuras del gobierno colombiano para discutir las condiciones en las que se reactivará la actividad comercial binacional
Con la venidera reactivación de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela a raíz de la nueva administración gubernamental de Gustavo Petro, empresarios de ambos países empiezan a pensar en cómo recuperar esa dinámica comercial que mantenían ambos países una década atrás.
Una de las prioridades en este replanteamiento de la operatividad entre ambos países pasa por revisar el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial (AAPC) N° 28, vigente para el comercio entre ambos países desde 2011.
Con la intención de replantear los términos y las condiciones de la relación comercial, un grupo de gremios empresariales y autoridades gubernamentales en la materia sostendrán una reunión en la ciudad de Cúcuta, Colombia, el próximo jueves 18 de agosto.
La propuesta inicial nace por parte del presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, quien planteó renegociar el AAPC N° 28.
*Lea también: Cavecol valora positivamente acercamiento inicial de la Colombia de Petro con Venezuela
Su idea es desarrollar un acuerdo de complementación económica en el que ambos países otorguen preferencias arancelarias a todos los productos que se comercien en esa frontera, excepto por aquellos bienes que sean considerados como «sensibles» para las economías de estos países.
Otro punto puesto sobre la mesa por el representante de AVEX es la utilización de cronogramas de desgravación, para reducir los gravámenes existentes e incrementar el atractivo de las inversiones.
Las ideas planteadas por AVEX fueron discutidas con una porción importante del sector empresarial del país y los gremios que lo representan, como es el caso de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria) y diversas cámaras sectoriales. Además, en la reunión estará presente el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández.
Por parte de Colombia, participarán cámaras fronterizas y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien tiene experiencia en el ámbito de la frontera por su gestión como representante gremial del comercio entre ambos países, cuando fue presidente de la Cámara Colombo Venezolana (CCV).
«Él es un gran conocedor del tema fronterizo y de dilatada trayectoria en los gremios empresariales de ambos países; en Avex celebramos y vemos con optimismo este encuentro que sin duda marca una nueva era en las relaciones bilaterales de ambas naciones», explicó Goyo en declaraciones recogidas por La Opinión.
Desde AVEX esperan que un nuevo acuerdo comercial termine de explotar las potencialidades exportables de Venezuela, pues el país cuenta con una oferta exportable de unos $4.400 millones que no se está aprovechando.
«En todas estas áreas, Venezuela tiene capacidad instalada sin utilizar. Si orientamos esa producción a las exportaciones a Colombia lo haremos bajo la figura de unos proveedores altamente confiables con el objetivo de afianzar la relación comercial», resaltó Goyo.
Oportunidad comercial
El estado de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia están en su punto más bajo tras todas las restricciones impuestas por motivos políticos desde 2015.
Aunque actualmente existe una ventana para el comercio a través de ‘La Raya’, una vía que conecta al estado venezolano Zulia con el departamento colombiano La Guajira, el 60% del intercambio comercial tradicionalmente se llevaba a cabo por los puentes fronterizos que conectan Táchira con el Norte de Santander, que no prestan servicios desde hace más de seis años.
*Lea también: Colegio de Ingenieros espera permiso para inspeccionar puentes fronterizos con Colombia
Gracias a esta situación, en 2021 Venezuela y Colombia intercambiaron mercancías por un valor de apenas $393,7 millones, que equivale a tan solo un 5,4% de los $7.211 millones que llegaron a comerciarse para el cierre de 2008.
Mediante la reactivación, se proyecta que el comercio binacional podría cerrar este año con una cifra de $1.200 millones. Sin embargo, será esencial acelerar el ritmo para recuperar el tiempo perdido y definir las condiciones de esta nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambos países cuanto antes.