Greta Thunberg critica falta de información oficial sobre derrame petrolero
La activista Greta Thunberg repudió que el gobierno de Nicolás Maduro no haya proporcionado hasta la fecha suficiente información oficial con respecto a los derrames petroleros en las costas de Venezuela
La activista sueca Greta Thunberg repudió que el gobierno de Nicolás Maduro no haya proporcionado hasta la fecha suficiente información con respecto al enorme derrame de petróleo producido en costas de Venezuela.
«Se ha producido un enorme derrame de petróleo frente a las costas de Venezuela. Pero se ha proporcionado muy poca información oficial», escribió Thunberg en un publicación en su cuenta oficial de la red social Twitter, donde también compartió un enlace de un trabajo publicado por la BBC.
A huge oil spill has taken place off the coast of Venezuela. But very little official information has been given. #Morrocoy https://t.co/GVqIv95nbx
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) August 16, 2020
El inicio del mes de agosto de este 2020 estuvo marcado por la irrupción de varios derrames petroleros a lo largo de la geografía nacional. Primero se conoció el de la gran mancha negra que cubrió aguas y playas de los estados Falcón y Carabobo, varios kilómetros de costa impregnados de combustible cuyo origen parece ser la planta refinadora de El Palito, ubicada en Puerto Cabello, y luego se constató la presencia de cantidades de crudo en tierras de los estados Anzoátegui y Monagas.
El 4 de agosto por la noche, el Ministerio de Ecosocialismo informó en un comunicado que comenzaron las labores de saneamiento luego de que una mancha de petróleo, de aproximadamente cuatro kilómetros, se concentrara en la costa del estado Falcón.
Sin embargo, ambientalistas sostienen que cuando se trata de derrames de hidrocarburos, no basta una «simple limpieza de playa».
Voceros de la Fundación Azul Ambientalista, quienes fijaron posición sobre el derrame de crudo que afecta la playa continental de Boca de Aroa, Tucacas, Chichiriviche y algunos cayos del Parque Nacional Morrocoy desde el pasado fin de semana, afirman que en el caso del petróleo, «no basta con simples jornadas de limpieza o saneamiento, para retirar cuando ya es evidente e irrefutable la presencia, en gran cantidad, de petróleo en las costas».
«Está demostrado que la permanencia en el tiempo, de petróleo en las costas y en cuerpos acuáticos sufre un proceso de degradación progresiva y lenta que aumenta su agresiva afectación en los ecosistemas, con un complejo impacto ecológico», aseguran Gustavo Carrasquero y Victoria González, directivos de la fundación.