Gricelda Sánchez: Docentes mantienen «plan de contingencia» ante inicio de clases
Gricelda Sánchez denunció que el contrato colectivo de los docentes lleva cuatro años sin firmarse y dijo que los sueldos no alcanzan. Espera que pronto el Ministerio de Educación presente una propuesta a los profesores
La presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, indicó este lunes 18 de septiembre que los docentes mantendrán un plan de contingencia para atender a los estudiantes de cara al inicio del nuevo año escolar, en el marco de las exigencias que hacen por mejores reivindicaciones salariales
En entrevista concedida al Toque de Diana en La Romántica 88.9 FM, Sánchez denunció que la realidad de los maestros en el país es igual a la de los empleados públicos, ya que los sueldos que devengan oscilan entre los cinco y 25 dólares al mes; cifra que no alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria que, de acuerdo a expertos, oscila entre los 600 dólares.
*Lea también: Gobernación de Miranda dejó sin sueldos a más de 1.000 docentes
De igual forma, alertó que el contrato colectivo cumple este 2023 cuatro años de estar vencido, por lo que espera que el gremio pueda ser convocado por el Ministerio de Educación y que se les presente una propuesta económica, ya que son los bajos sueldos lo que impide a los docentes regresar de lleno a las aulas de clase.
Además, destacó que, aunque se logró la indexación de los bonos, los mismos no son suficientes y tampoco entran dentro del sueldo. Eso, en consecuencia, continúa afectando el ingreso de docentes activos y jubilados del país.
Sobre la reparación de la infraestructura de escuelas y liceos, Gricelda Sánchez dijo que en Caracas no han tenido reporte de mantenimientos a instituciones educativas en el tiempo de vacaciones; lo que a su juicio deja en evidencia que desde el Ministerio de Educación se auspician políticas públicas que no permiten al menos a ocho millones de alumnos tan solo en la capital del país que reciban clases en los planteles por el mal estado en el que se encuentran.