Gritos en la celda, por Naky Soto
Autor: Naky Soto
Este miércoles ocurrió en la sede de la comandancia de la Policía del estado Carabobo una muerte masiva de reclusos. Aún no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el tema, el sistema nacional de medios públicos no lo ha mencionado y 13 horas después del evento, el gobernador Rafael Lacava escribió en Twitter sobre el inicio de una investigación “seria”. Extraoficialmente la cifra de muertos supera las 70 personas y más de 30 resultaron heridas. Las identidades de los fallecidos y heridos no han sido suministradas. Las ONG especializadas en temas carcelarios: Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Una Ventana a la Libertad (UVL) han publicado datos que ayudan a entender una cifra tan alta de muertos y heridos en un centro de detención preventiva: para 2017, 90% de los 198 centros civiles de detención preventiva tenían una sobrepoblación de 250,86%. Parientes de los reclusos acudieron al centro policial para solicitar información y no obtuvieron respuestas, lo que devino en una protesta disuelta con lacrimógenas. Los policías también agredieron a varios periodistas que cubrían los hechos. Los voceros de OVP y UVL responsabilizaron al Ministerio de Servicios Penitenciarios y a la ministra Iris Varela por esta masacre, que lamentablemente se suma a otras terribles de años recientes, como las ocurridas en la cárcel de Uribana en 2013 y 2014. El abogado penalista Luis Izquiel escribió: «Si se confirman las cifras extraoficiales, que señalan cerca de 80 personas fallecidas, la de PoliCarabobo se inscribiría entre las 5 peores masacres de la historia carcelaria en Venezuela».
Suiza renuncia a su neutralidad
El Consejo Federal de Suiza promulgó hoy sanciones contra Venezuela y contra siete altos funcionarios del Gobierno por “las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas”, siguiendo así a las sanciones impuestas por la Unión Europea. En su comunicado, admiten estar seriamente preocupados “por las repetidas violaciones de la libertades individuales en Venezuela, donde el principio de separación de poderes está severamente socavado y el proceso de las venideras elecciones sufren de una seria falta de legitimidad”. El Consejo Federal congeló los fondos de los 7 altos cargos y les prohíbe la entrada al país. También congeló bienes de empresas e instituciones; prohíbe la venta, suministro, exportación y tránsito a Venezuela de armas y bienes que puedan usarse para la represión, así como a los equipos que puedan servir para seguir e interceptar comunicaciones por teléfono y por Internet. La vigencia de estas sanciones es inmediata. Las sanciones de Suiza son cruciales por la importancia financiera del país. La renuncia a su neutralidad resume la postura de Europa ante el Gobierno venezolano.
Sancionados y razones
Suiza tuvo a bien explicar las razones para sancionar a cada funcionario:
– Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, por considerarlo «responsable de graves violaciones de los derechos humanos y represión a la oposición democrática en Venezuela, incluida la prohibición de las protestas».
– Gustavo González López, director del Sebin, por considerarlo «responsable de graves violaciones de los DDHH, incluida la detención arbitraria, inhumana y degradante, y tortura; y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela».
– Tibisay Lucena, presidente del CNE, por considerar que «sus acciones han socavado la democracia y el Estado de derecho», entre ellas el facilitar el establecimiento de la ANC y el no garantizar que la independencia del Poder Electoral.
– Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, por considerar que «ha apoyado y facilitado las acciones y políticas del Gobierno que han socavado la democracia (…) y es responsable de las acciones y declaraciones que han usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional».
– Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC, por considerar que «ha socavado la democracia y el Estado de derecho (…) al apoyar públicamente acciones contra los opositores del Gobierno».
– Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv, por considerar que está «involucrado en el socavamiento de la democracia y del Estado de derecho (…) incluso utilizando medios para atacar públicamente y amenazar a la oposición, otros medios y la sociedad civil».
– Antonio Benavides Torres, ex comandate de la Guardia Nacional, por considerar que está «involucrado en la represión de la sociedad civil y oposición democrática, y por ser responsable de serias violaciones de derechos cometidas por parte la GNB bajo su mando».
Justicia parlamentaria
Con 57 votos a favor y el voto salvado de Cuba, la plenaria de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM) aprobó el informe realizado por la Comisión de DDHH de esta instancia sobre el caso venezolano. La diputada Delsa Solórzano explicó que con la aprobación del informe, se dictaron medidas de protección a los 57 parlamentarios venezolanos sobre los que se ha comprobado tortura, intimidación, arrestos ilegales y arbitrarios, violaciones a la libertad de opinión y expresión, violación a la libertad de asociación, violaciones a la libertad de tránsito libremente en su país, violación a la inmunidad parlamentaria y obstrucciones al ejercicio de la labor parlamentaria por parte del Gobierno. La resolución incluye el propósito de realizar esfuerzos para lograr que en Venezuela exista un proceso electoral libre y democrático y además hace una mención especial al caso del diputado Gilbert Caro. La UIM aprobó enviar una misión de observación al país. Al margen, Puerto Rico y la MUD aclararon que la oferta hecha por esta nación no es para dialogar con el Gobierno sino con naciones amigas que deseen colaborar con la restauración de la democracia.
Otras latitudes
– Kevin Sullivan, funcionario del Departamento de Estado, dijo que la delegación estadounidense en la Cumbre de las Américas será grande, añadiendo que la situación de Venezuela será un tema central y que el resto de su agenda incluye la lucha contra la corrupción y expandir las relaciones comerciales con la región. Por cierto, el nuevo presidente peruano Martín Vizcarra confirmó que mantiene el veto a Nicolás.
– El Kremlin confirmó la disposición del presidente Vladímir Putin para reunirse con Donald Trump, pese a las tensiones causadas por el envenenamiento de expía Serguéi Skripal y su hija. Rusia reiteró que responderán a las expulsión de más de un centenar de sus diplomáticos y que esta respuesta se producirá en el momento oportuno.
– El canciller de Italia, Angelino Alfano, informó que su país donará 500.000 euros a Acnur para atender a los venezolanos desplazados en las fronteras con Brasil y Colombia. Hoy, Acnur y el gobierno de Brasil habilitaron un nuevo albergue para las familias venezolanas que emigraron a territorio brasileño, calificándolo como “un espacio seguro y digno”.
– La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y la ministra de Empleo, Patty Hajdu, publicaron un comunicado respaldando la decisión del Consejo de Administración de la OIT de crear una comisión para investigar las violaciones de las normas laborales en Venezuela, llamando al Gobierno a cumplir sus obligaciones y afirmando que continuarán trabajando “para ejercer más presión sobre el régimen anti-democrático de Maduro y para restablecer los derechos del pueblo venezolano”; asegurando que “los canadienses no permanecerán indiferentes mientras el régimen de Maduro priva a su gente de sus derechos humanos y democráticos fundamentales, además de negarles la asistencia para satisfacer sus necesidades humanitarias más básicas.”
– La justicia chilena imputó por estafa a Sebastián Dávalos, hijo de la expresidente chilena Michelle Bachelet.
…
Hace un año el TSJ emitió el par de sentencias contra la Asamblea Nacional que propiciaron las protestas masivas opositoras y con ellas, la represión desproporcionada que nos legó un triste saldo de muertos, heridos y detenidos que definieron otra etapa de la dictadura. Hoy, con una masacre carcelaria sin respuestas, Nicolás decidió privilegiar un mensaje de Semana Santa, expresar su amor por la música llanera y el rock, comprobando que el sentido de oportunidad lo guardó en el mismo bolsillo que alberga la decencia, si alguna vez la tuvo.