Grupo de afectados del BOD en Curazao piden al tribunal el registro de sus acreencias
Un tribunal de quiebra en Curazao pospuso para el 27 se septiembre la reunión de acreedores del Banco Orinoco NA, entidad off shore del venezolano BOD
El síndico de Curazao que lleva el caso de los afectados del Banco Orinoco NA, entidad off shore de la extinta entidad venezolana BOD, pospuso para el próximo 27 de septiembre, la reunión de acreedores que inicialmente se había acordado para el 27 de mayo. Mientras un grupo de acreedores piden al tribunal de quiebra de Países Bajos registrarse para ser partícipes del juicio que se lleva adelante en esa jurisdicción.
Un total de 2.441 clientes naturales y jurídicos integran hasta ahora la lista de acreedores del banco en Curazao y a los cuales se les adeuda 807,7 millones de dólares, aproximadamente.
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco) informó a través de una nota de prensa que la reunión de mayo fue suspendida temporalmente en espera de un plan de composición enmendado por parte del accionista principal del banco, el Grupo Cartera BOD tras recibir observaciones de los depositantes acreedores.
La decisión del juez, fechada el 13 de mayo, no solo establece una nueva fecha para la reunión de acreedores, sino que también designa a Danilo Narváez como co-síndico de la liquidación, junto al actual síndico Michiel Gorsira. «Esta designación es de gran importancia, ya que el juez destaca que es en interés de los acreedores comunes y de la buena gestión de esta quiebra», se indicó en la nota de prensa.
Por su parte, Carlos Calderón, abogado de un grupo de afectados y que junto a su colega Roberto Hung, interpuso varias demandas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre este caso, explicó que ya han pasado 10 meses en que la sindicatura permitiese el registro de acreedores que no habían podido ser inscritos tras haberse pasado el lapso para ello.
Ambos abogados consignaron varios documentos en el tribunal de la causa para pedir varias aclaratorias y fomentar las garantías en caso de lograrse un acuerdo entre las partes, los montos de pago y quiénes serán los acreedores definitivos y aceptados. «Sobre este punto del reconocimiento de la acreencia, la Ley de Quiebra de Curazao es muy clara: aún se puede registrar una acreencia justo hasta antes de la celebración de una junta de acreedores. Es decir, aún tienen oportunidad», afirmó Roberto Hung.
El abogado, en representación de los afectados, estuvo en Curazao tras la suspensión de la audiencia del 27 de mayo y considera que es muy posible que tampoco se de la cita del 27 de septiembre, porque aún el tribunal no ha respondido a una apelación del Grupo Cartera BOD en la que insistía que el banco no se encontraba en quiebra y que no había afectación patrimonial.
«Se cree que para julio próximo habrá alguna respuesta a esa apelación. Por otra parte, si hay una respuesta del tribunal aún ésta puede ser reclamada o rechazada nuevamente allá en Países Bajos. Es por ello que tampoco es tan sencillo porque no hay el espíritu de retirar la apelación», dijo Hung.
El nuevo síndico de este procedimiento judicial de quiebra en Curazao, Danilo Narváez, informó que coordinará con el Grupo Cartera BOD un plazo para presentar el Plan de Composición enmendado, que se fijará en algún momento de agosto, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Una vez presentado, este plan se distribuirá a todos los acreedores conocidos y se publicará en el sitio web de la sindicatura www.vaneps.com.
En este período previo a la reunión del 27 de septiembre, Anauco aseguró que «trabajará para garantizar la validación e incorporación de todos los representados que aún no se encuentran en la lista de créditos admitidos. Además, se procesará la incorporación de nuevos representados que se sumarán a los más de 500 (por Anauco) ya formalizados».
El 4 de octubre de 2019 se intervino el Banco Orinoco NV y desde entonces van 15 informes por parte del síndico de Curazao y de los cuales los abogados de los afectados han tenido algunas diferencias. Se ha señalado a través del caso que existe unas colocaciones o inversiones por 840 millones de dólares que estarían generando intereses, por lo que los abogados también están reclamando que se incluyan en el balance de liquidación para que con ello se pueda pagar la deuda con los afectados.
«Al parecer existen suficientes activos por encima de las acreencias, por lo que no se entiende el por qué no se activa el proceso de pago a los acreedores de manera inmediata. Es importante saber quién es el accionista dueño de estas colocaciones, cuál es su composición, dónde están, quiénes son los custodios», destacó Roberto Hung.
*Lea también: Caso BOD: lista de afectados del Banco del Orinoco en Curazao incluye 2.441 nombres