Grupo de ciudadanos en Venezuela pide a EEUU que alivien sanciones y retomen negociación
La misiva dice que las sanciones impuestas por EEUU no lograron los efectos esperados y advierten que la población es la perjudicada
Un grupo de 25 venezolanos que adversan la administración de Nicolás Maduro, entre los que se encuentran periodistas, líderes de ONG, sindicalistas, economistas y profesionales de la salud, entre otros, envió una carta dirigida al presidente de EEUU, Joe Biden, y a otras autoridades de ese país para que se alivien las sanciones y permitan el regreso de trasnacionales petroleras a Venezuela.
En la misiva, publicada por el periodista Joshua Goodman de Associated Press, este grupo hace un llamado al gobierno estadounidense a que continúe promoviendo «sustantivas y productivas» negociaciones para resolver la crisis en nuestro país y le urgen a las partes que retomen los encuentros en México sin demora.
Advierten que la «máxima presión política y económica», a través de las sanciones, no dio el resultado esperado, enfatizando que estas medidas, aunque no son la raíz del problema humanitario que se vive en Venezuela, sí tiene consecuencias graves en el pueblo.
Refieren que hay muchas personas en condición de inseguridad alimentaria y pobreza, que se traducen en deficiencias de salud. También señalan el deterioro de los servicios públicos del país, por lo que asegura que el solucionar la crisis humanitaria -con la urgencia del caso- debe hacerse a través de negociaciones centradas y frontales.
*Lea también: Encuentro de EEUU con Maduro reconoce que es él quien tiene el poder real y gobierna
Manifiesta la misiva que en Venezuela se ha hecho un llamado al mandatario, Nicolás Maduro, a que acepte realizar reformas significativas y electorales, al igual que se le solicitó que continúe con la liberación de presos políticos.
«El gobierno debe reconocer que esos acuerdos no pueden limitarse al ámbito económico. A la oposición venezolana, propusimos la necesidad de unificarse alrededor de principios básicos y realistas para apoyar acuerdos», dice el texto.
Creen que si se llega a reactivar la producción petrolera con la llegada de trasnacionales occidentales, se crearán empleos y se fomentará la producción local, al tiempo que dicen que estas compañías deben brindar alivio humanitario para traer medicinas, comida, combustible y otros bienes y servicios que se requieren.
La carta es firmada por figuras conocidas en el ámbito nacional como Feliciano Reyna, Francisco Rodríguez, Marianella Herrera, Luis Oliveros, Pablo Zambrano, Rafael Quiroz, José Guerra, José Manuel Puente, Víctor Álvarez, Ricardo Cusanno, Tamara Herrera, entre otros.
Group of 25 Maduro opponents send letter to @POTUS urging the U.S. to ease sanctions and allow Western oil companies to return to Venezuela.
The signatories criticize "domestic political pressures" (i.e. Florida) that they argue has slowed Biden's tentative outreach to Maduro. pic.twitter.com/kO1FRF6DqS
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 14, 2022
Esta carta se envía luego de que el 5 de marzo se conociera que una comisión «del más alto nivel» en EEUU viajara a Venezuela como parte de una estrategia diplomática para aislar a Rusia de sus aliados en el mundo debido al conflicto con Ucrania, según se aseguró en una nota de The New York Times.
La información, firmada por Anatoly Kurmanaev, Natalie Kitroeff y Kenneth P. Vogel, cita fuentes no identificadas «familiarizadas con el asunto» que aseguran que los funcionarios viajaron el sábado «para reunirse con el gobierno del presidente Nicolás Maduro».
Según varias agencias internacionales, la delegación estuvo integrada por Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina; James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela con sede en Colombia, y Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes.