Grupo de Contacto insiste en «transición negociada» y apoya diálogo en Barbados
La plataforma insiste en que el objetivo de las conversaciones debe la celebración de elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente, mientras que desprecia cualquier «solución violenta»
El Grupo de Contacto Internacional (GCI) reiteró desde la Conferencia para la Democracia en Venezuela, celebrada en Lima, que es necesario buscar una solución pacífica al conflicto político del país, y sumar esfuerzos para lograr una «transición negociada».
«El GCI reafirma la necesidad urgente de una salida pacífica y democrática de la crisis en rápido deterioro que está afectando gravemente a la región», indicaron con énfasis especial en los flujos masivos de migración a países vecinos.
Acotan que el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló la crisis humanitaria que sufre el país, un hecho que «no puede dejar indiferente a ninguna conciencia».
Para resolver esta situación, la plataforma confirma su apoyo a los actores regionales e internacionales que actúen de forma articulada para apoyar la «restauración pacífica de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos de propiedad y dirección de Venezuela».
En este sentido, reafirman «pleno apoyo» a los actores que participan en la mesa de diálogo instalada en Barbados, con mediación del gobierno de Noruega. «Un resultado negociado sigue siendo la única forma sostenible de superar esta crisis multidimensional», insisten.
*Lea también: ¿Qué establece la orden ejecutiva dictada por Trump contra el gobierno de Maduro?
Por otra parte, aseguran rechazar «cualquier solución violenta», y pide a las partes involucradas en el diálogo a «comprometerse de buena fe» para alcanzar resultados concretos. El grupo insiste en que el objetivo de las conversaciones debe la celebración de elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente, además e la reinstitucionalización de los poderes públicos «relevantes», fomentar la reconciliación y la recuperación económica.
Por esta razón, el GCI enfatiza que trabajará para ayudar a encontrar un «camino electoral pacífico».