Grupo de Lima exige investigar muerte de Fernando Albán
El Grupo de Lima instó al gobierno venezolano a realizar una investigación imparcial con aval internacional para esclarecer los hechos y circunstancias que ocasionaron la muerte del concejal Fernando Albán
Este martes los países que integran el Grupo de Lima manifestaron su preocupación por la muerte del concejal de Primero Justicia Fernando Albán, quien se encontraba bajo custodia en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela.
El Grupo de Lima emitió un comunicado donde urgen al gobierno venezolano a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que ocasionaron la muerte del concejal Albán y adoptar las medidas que correspondan.
En el texto los países manifiestan su condena a la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, así como la existencia de presos políticos y la violación de las libertades fundamentales.
También reiteran su decisión de seguir realizando todos los esfuerzos diplomáticos posibles dirigidos a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y a la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela.
*Lea también: Las dudas que deja el «suicidio» de Fernando Albán durante su detención en el Sebin
Según el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, el concejal se habría lanzado del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela cuando solicitó ir al baño, versión que contradice lo informado por el ministro Nestor Reverol, quien señaló que el edil se encontraba en la “sala de espera” del lugar.
Abogados, dirigentes políticos y familiares del edil metropolitano han rechazado categóricamente la teoría de “suicido” que maneja el gobierno, ya que manifiestan que es imposible que un evento como ese haya ocurrido en el lugar donde se encontraba y de la forma como se ha narrado.