Grupo de representantes protesta contra pénsum educativo que incluye la diversidad sexual
La educación sexual integral es un método educativo que emplea un plan de estudios que incluye contenidos relacionados sobre prevención de la violencia y abuso sexual, igualdad de género, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y, por supuesto, diversidad sexual
Un grupo de padres y representantes liderados por la iniciativa civil Por La Familia Venezolana protestó frente al Ministerio de Educación con la finalidad de rechazar un nuevo pénsum que incluye, dentro de sus contenidos relativos a la educación sexual, la diversidad de sexo y género.
Con pancartas que resaltan mensajes como «con mis hijos no te metas» y «por una educación sexual basada en la verdad y no en una ideología», los manifestantes argumentan que el sistema educativo nacional intenta implantar la denominada «ideología de género» en la población estudiantil desde tempranas edades.
La vocera de Por La Familia Venezolana, Linda de Márquez, pide la «erradicación» de estos contenidos del pensum educativo y de los libros que autoriza el Ministerio de Educación.
«Pedimos que sea erradicado. Creo que aquí no hay nada rescatable porque todo está fundamentado en la ideología y no desde la biología. La Constitución establece que la ciencia es de interés público y esto tiene que estar fundamentado en la ciencia. Pedimos que todos los contenidos ideológicos en la bibliografía también sean erradicados», razonó en declaraciones tomadas por El Pitazo.
Este grupo considera la diversidad sexual como una «ideología» y exige que sea excluida de la educación maternal, preescolar y primaria, al considerar que estos contenidos representan un «elemento de confusión» para los estudiantes.
«Es un elemento de confusión que no queremos que se les diga a los niños, porque científicamente, biológicamente, son comprobables solo dos sexos. No queremos que se les diga que pueden ser una cosa y otra porque esto es una ideología. Es una decisión de adultos, no deben meter a los niños en esto», insistió de Márquez.
#AHORA | #Caracas | Linda de Márquez, dirigente de la iniciativa Por Familia Venezolana: pedimos que sea erradicado todo el contenido ideológico que entrega el Ministerio de Educación en las bibliografías para las escuelas. #7jul -Vía @DonaMairen pic.twitter.com/NnpQ2G1LEb
— El Pitazo (@ElPitazoTV) July 7, 2023
Estos representantes rechazan la educación sexual integral, un método educativo que emplea un plan de estudios que incluye contenidos relacionados sobre prevención de la violencia y abuso sexual, igualdad de género, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y, por supuesto, diversidad sexual.
Pese a los reclamos, la educación sexual integral —que se aplica con normalidad en muchos lugares del mundo— es prácticamente un mito en Venezuela. Las escuelas y liceos del país han dejado de lado este tópico.
De acuerdo con la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), esto se debe a que no existen políticas públicas que promuevan el cumplimiento de las leyes que norman el derecho a la educación sexual en el país.
Aunque esto cambió ligeramente con una resolución en la Gaceta Oficial Nº 42.063, publicada el 5 de febrero de 2021, que ordenaba ofrecer a niños, niñas y adolescentes conocimientos que «les permitan desarrollar habilidades y estilos de vida saludables con una visión positiva de su sexualidad», el enfoque sigue siendo desde un punto de vista biológico, ignorando otros campos de estudio que han avanzado significativamente en marcos teóricos que abordan la sexualidad desde puntos de vista sociales y psicológicos.
*Lea también: La educación sexual integral desapareció de los contenidos del pénsum escolar