Grupo de Trabajo de la ONU solicita la liberación inmediata de John Jairo Gasparini
John Jairo Gasparini fue arrestado en marzo de 2020, tras ser vinculado a supuestos actos terroristas. El Grupo de Trabajo de la ONU considera que su detención fue arbitraria, y solicita al Gobierno venezolano reparar de forma integral la violación a sus derechos humanos
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, un mecanismo independiente de Naciones Unidas, emitió una opinión donde califica como «arbitrario» el encarcelamiento de John Jairo Gasparini Ferbans, detenido en marzo de 2020 por supuestos actos terroristas.
En un documento del Grupo, se señaló que su arresto «contraviene» varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, debido a la falta de una orden de aprehensión en su contra, la desaparición forzada y las torturas sufridas.
Además, el Grupo de Trabajo señaló la falta de indicios que determinen que Gasparini está involucrado en los hechos, la admisión como prueba de una declaración presuntamente obtenida mediante tortura, así como la violación de la presunción de inocencia y el uso indebido de la prisión preventiva.
Esta instancia de la ONU solicitó al Gobierno venezolano a liberar de forma inmediata a Gasparini y adoptar las medidas necesarias para remediar esta situación, entre ellas que obtenga una indemnización y otros tipos de reparación. También se pidió dar inicio a una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad.
*Lea también: 800 días secuestrado: familiares del primer teniente Franklin Caldera esperan su libertad
El coordinador de litigio internacional de Defiende Venezuela, Ezequiel Monsalve, afirmó que este pronunciamiento «es vital, porque certifica -de cierta forma- las políticas que ejerce el Estado para detener a las personas de manera sistemática y generalizada». Agregó que este tipo de acciones representan un crimen de lesa humanidad.
Monsalve puntualizó que «los elementos de interés, de prueba o evidencia que aportó el Estado fueron insuficientes para justificar la detención de John Jairo Gasparini», por lo que reiteró que debería ser puesto en libertad de forma inmediata.
John Jairo Gasparini Ferbans se desempeñaba como jefe de seguridad de la Alcaldía de El Hatillo cuando fue detenido el 18 de marzo de 2020 por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por supuestos actos terroristas.
Desde el día de su desaparición y hasta el 27 de marzo sus familiares denunciaron el hecho. Lo buscaron en distintos cuerpos de seguridad, pero sin obtener respuestas. El 28 de marzo, la denuncia de su desaparición fue admitida por el Cicpc. Transcurrido unos días, le informaron a sus familiares que fue detenido por la Dgcim y presentado en tribunales sin asistencia legal.
Gasparini fue torturado en las celdas de la Dgcim. Sus familiares denunciaron que los golpes y lesiones le produjeron deformación en sus manos. En enero de 2021 se llevó a cabo su audiencia preliminar, donde se le imputaron los delitos de asociación para delinquir y conspiración. Actualmente permanece recluido en la cárcel «La Planta».
Con información de nota de prensa