Grupo IDEA alerta sobre clima de represión y reducción de garantías electorales
El Grupo IDEA advirtió que la administración de Nicolás Maduro ha aumentado la represión contra la oposición en las últimas semanas. Cree que, si no se permite la apertura de los caminos democráticos en Venezuela, América Latina deja entrever que apoya el autoritarismo
El Grupo IDEA, compuesto por más de 30 expresidentes y primeros ministros de varios países, manifestó el jueves 18 de julio su preocupación por la situación que se registra en Venezuela en torno a la actual campaña.
A su juicio, la administración de Nicolás Maduro ha aumentado la represión en los últimos días contra militantes de la organización política Vente Venezuela, siendo una de las más recientes el arresto -y posterior excarcelación- del jefe de seguridad de María Corina Machado, Milcíades Ávila.
IDEA cree que existe una violación constante en el país de las garantías electorales, que se suma al «atentado» en Lara contra los vehículos de Machado en los que le vaciaron el aceite del motor a uno de ellos, mientras que al otro le cortaron la manguera de los frenos.
En ese sentido, los expresidentes creen que, si se cierran los caminos de la democracia en Venezuela, toda la región de América Latina aceptaría «que se sostenga la epidemia de los autoritarismos electivos» que vienen eliminando la democracia en sí y el respeto al estado de Derecho.
*Lea también: Plataforma Unitaria insta al MP a investigar presunto atentado contra Machado
Por ello, alertan a la comunidad internacional y a los países acompañantes del Acuerdo de Barbados que hagan mayor presión en Venezuela para que se respeten y se cumplan las garantías electorales.
30 ex jefes de Estado de @IDEA_Grupo alertan sobre clima de represión con vistas a elecciones presidenciales venezolanas, la reducción de sus garantías, y los atentados contra @MariaCorinaYA para frenar su apoyo a Edmundo González Urrutia pic.twitter.com/T4sz9V6pTk
— Iniciativa Democrática de España Y Las Américas. (@IDEA_Grupo) July 18, 2024
El llamado del Grupo IDEA se suma al que hicieran los países que integran la Alianza para el Desarrollo de la Democracia -Panamá, República Dominicana, Ecuador y Costa Rica- por medio de un pronunciamiento conjunto en el que hacen un exhorto a la administración de Nicolás Maduro a cumplir con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana y lo dispuesto en el Acuerdo de Barbados en torno a las elecciones del 28 de julio.
En la misiva, difundida en redes sociales el miércoles 17 de julio, estas naciones manifestaron su deseo de que en Venezuela se lleven a cabo elecciones libres, transparentes, pacíficas e inclusivas, ya que consideran que un proceso comicial es el camino ideal para que se pueda alcanzar la paz social, la estabilidad democrática y el desarrollo sostenible.
Y ese es el llamado que hacen Panamá, República Dominicana, Ecuador y Costa Rica. Las autoridades de estas naciones piden que en el país se lleven a cabo comicios transparentes con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y respeto pleno a los derechos de los actores políticos.