Grupo IDEA rechazó detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en Venezuela
El Grupo IDEA recordó que las desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias forman parte de lo que la CPI está investigando contra Venezuela. Pidieron a la comunidad internacional estar alertas ante lo que ocurre en el país
El Grupo IDEA, compuesto por más de una veintena de expresidentes y primeros ministros, emitió un comunicado el día 13 de febrero en el que reprochó la ola de detenciones arbitrarias contra varios opositores a la administración de Nicolás Maduro, como el profesor Víctor Venegas; los tres dirigentes de Vente Venezuela, y más recientemente la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
En el texto, los exjefes de Estado y de Gobiernos participantes de la Iniciativa Democrática de
España y las Américas (Grupo IDEA) pidieron a la comunidad internacional estar alerta de lo que ocurre en Venezuela y creen que representa «una desviación de la conducta y política humana» similar a las experiencias totalitarias que se registraron en la Humanidad a mediados del Siglo XX.
Cuestionaron que los organismos del Estado no informen a familiares y abogados del sitio donde están detenidos ni se les permita ningún tipo de contacto.
Recuerda el Grupo IDEA que la situación de desapariciones forzosas y arrestos arbitrarios es lo que ha denunciado la Misión de Verificación de Hechos de la ONU en su informe de septiembre de 2023 y que son asuntos que investiga la Corte Penal Internacional.
*Lea también: PUD: Desaparición de Rocío San Miguel confirma pertinencia de investigación de la CPI
Los tribunales dictaron privativa de libertad contra Rocío San Miguel, activista por los derechos humanos, que fue detenida por, presuntamente, estar inmersa en una trama de conspiración denominada «Brazalete blanco», y que tenía como objetivo, según la versión oficial, consumar un magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro.
La información fue divulgada por los abogados defensores de San Miguel, también directora de la organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano. La activista fue detenida el 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a hacer un viaje familiar.
Desde el mismo momento de su detención, la defensa de San Miguel denunció que la activista fue víctima de desapareción forzosa. El fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente Tarek William Saab confirmó su aprehensión el domingo 11 de febrero; sin embargo, no precisó qué tribunal llevaba el caso o qué cuerpo de seguridad la custodiaba.