Grupo Internacional de Contacto reconoce a Guaidó como presidente de la AN
Además del apoyo a Guaidó, el Grupo Internacional de Contacto reiteró su compromiso «en apoyar activamente aquellos esfuerzos genuinos para lograr una resolución a la crisis en Venezuela»
El Grupo Internacional de Contacto aseveró que la elección del diputado Luis Parra para ocupar un puesto de la junta directiva de la Asamblea Nacional no puede ser considerada «legítima ni democrática», al tiempo que reiteraron su apoyo a Juan Guaidó como presidente del parlamento venezolano.
En un comunicado firmado por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, se manifestó su preocupación por las acciones realizadas «en contra del funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional con motivo de la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional».
*Lea también: La imposición de Luis Parra en la Asamblea Nacional, ¿triunfo para Putin?
Con esto hacen referencia a los hechos de violencia que se suscitaron a las afueras del Palacio Federal Legislativo el domingo 5 de enero, cuando Juan Guaidó y un grupo de parlamentarios trataron de ingresar para la sesión de instalación del periodo 2020 – 2021, pero fue impedido por las fuerzas de seguridad.
«Estos hechos, junto con la continua intimidación y retaliaciones contra miembros de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente por el pueblo venezolano, agravan aún más la crisis, creando más obstáculos al regreso pacífico a la democracia y el Estado de Derecho», señaló el Grupo.
Además del apoyo a Guaidó, los países también reiteraron su compromiso «en apoyar activamente aquellos esfuerzos genuinos para lograr una resolución a la crisis en Venezuela». Con esto, se suman a lo dicho por coaliciones como el grupo de Lima y la Unión Europea.
*Lea también: La Asamblea Nacional a dos tiempos bajo el mandato de Juan Guaidó
Por su parte, las Naciones Unidas ha dicho que los acontecimientos que rodearon la elección del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dificultan «aún más el diálogo urgente» que el país necesita. Por ello, instan a todos los actores involucrados en el conflicto venezolano, a adoptar medidas con carácter inmediato que «sirvan para reducir las tensiones y a trabajar en pro de una solución pacífica y sostenible de la crisis política».