Grupo de Trabajo ONU indicó que detención de Saleh y Valles en Colombia fue violatoria
Lorent Saleh permanece recluido en la sede del Sebin conocida como El Helicoide, y su madre ha denunciado en reiteradas oportunidades tratos crueles y violaciones constantes a los derechos humanos del dirigente
El grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), concluyó que la expulsión de Lorent Saleh y Gabriel Valles desde Colombia a Venezuela fue violatoria de sus derechos humanos, debido al proceso y sus más de 50 audiencias diferidas.
En el documento se lee que tanto a Gómez Saleh como a Valles se les permitió tener comunicación con sus abogados ni se le informó con exactitud sobre el procedimiento.
1/ 6 #Atencion Urgente. Caso @LORENT_SALEH
Y @Gabrielvalless
GRUPO CONTRA LA DETENCION ARBITRARIA DE @ONUHumanRights declara como Arbitraria y violadora del derecho internacional su detención x parte del Gob Colombiano y Venezolano y pide al Gob Venezolano su Inmediata liberacion pic.twitter.com/lZtSqFnZnY— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) June 27, 2018
Tampoco se les permitió preparar su defensa porque el procedimiento de expulsión se cumplió en unas pocas horas, según las evaluaciones hechas por el grupo de trabajo de la ONU.
El organismo de Naciones Unidas también argumentó que la tortura sufrida por Saleh durante su encarcelación en La Tumba (sede del Sebin), la continua incomunicación actual en El Helicoide, la falta de atención médica oportuna, e incluso el encarcelamiento, en contravención de las normas internacionales, pueden constituir un crimen de lesa humanidad.
En el documento se refieren a la omisión que el Estado Colombiano hiciera a la norma Internacional sobre las personas perseguidas, y que la deportación de Lorent Saleh y Gabriel Valles y su entrega a un gobierno que podía torturarlo, tal y como paso.
Dentro de las recomendaciones, piden la libertad de ambos, la indemnización y que se permita la visita de dicho Grupo de Trabajo de Naciones Unidas al país.
Tanto Gómez Saleh como Vallés fueron expulsados de Colombia y entregados al Gobierno de Venezuela en el año 2014.
Ambos permanecieron recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). A principios de junio, a Gabriel Valles se le otorgó una medida sustitutiva de libertad y fue excarcelado por órdenes de la Comisión de la Verdad de la impuesta Asamblea Constituyente.
Saleh permanece recluido en la sede del Sebin conocida como El Helicoide, y su madre ha denunciado en reiteradas oportunidades tratos crueles y violaciones constantes a los derechos humanos del dirigente.
Además, indicó que luego de un motín pacífico de los presos recluidos a mediados de mayo, a Saleh de le ha impedido la visita de familiares o abogados, por lo que ya tiene más de 30 días incomunicado.
Tras la publicación del documento sobre la evaluación de la ONU, desde Human Rights Watch, exigieron a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguin, exigir la liberación del estudiante venezolano para de esta manera enmendar su error.
Grupo de expertos de Naciones Unidas concluye que la expulsión de @LORENT_SALEH de Colombia a Venezuela fue violatoria de sus DDHH.
Le pido a la Canciller Holguín (@CancilleriaCol) que para remediar esta situación le exija a Maduro su inmediata liberación. pic.twitter.com/7FazAuBtJO
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 29 de junio de 2018