Guaidó a Maduro: Es «muy delicado» querer «banalizar» el caso de Aida Merlano
Respecto al episodio vivido por el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a la administración Maduro, Guaidó indicó que solicitaron información formal al respecto mientras que agregó que «lamentablemente Maduro se expone a estas situaciones cuando tienen claro que son violadores de DDHH»
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 naciones, manifestó este jueves que harán todo lo posible para sostener un encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, antes de que culmine su gira internacional y reveló que está «preparando el regreso» a la nación en los próximos días.
Entrevistado por la periodista Patricia Janiot el 30 de enero, Guaidó se refirió al caso de la excongresista colombiana Aida Merlano, quien fue detenida el pasado lunes por funcionarios del FAES en el Zulia, al alertar que existe una «banalización» del caso por parte del régimen presidido por Nicolás Maduro porque a su juicio, se busca «ridiculizar» lo que pasa en Venezuela con un hecho que calificó de «muy grave» y que incluye un pedido de extradición por parte de Colombia.
Dijo que es una «maniobra política muy delicada» el querer «normalizar una tragedia sin precedentes» lo referente a Merlano, al tiempo que calificó de «ejemplar» la postura del presidente colombiano, Iván Duque, de no pedir la extradición a Maduro porque es reflejo de los «valores democráticos a rescatar» en Venezuela.
Afirmó que con la eventual extradición de la excongresista a Colombia «no regularizaría la situación» de las relaciones entre Colombia y Venezuela como quiere hacer ver Nicolás Maduro y lamentó que se esté «ridiculizando» lo que ocurre con este caso cuando hay elementos tan graves en el país como la presencia de presos políticos, de «refugiados» y denuncias de torturas en el país.
Respecto al episodio vivido por el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a la administración Maduro, indicó que solicitaron información formal al respecto mientras que agregó que «lamentablemente Maduro se expone a estas situaciones cuando tienen claro que son violadores de DDHH» y espera que la nación ibérica pueda dar una explicación al detalle de lo ocurrido.
Al ser preguntado sobre las declaraciones en días pasados del Departamento de Estado donde manifestó que una «transición negociada» es la salida «rápida» y «efectiva» para salir de la crisis en Venezuela, Guaidó señaló que es una solución «a la que apostamos» tanto los líderes opositores del país como la comunidad internacional interesada en recuperar la democracia es aquella que permita presionar «en la dirección correcta de estabilidad y gobernabilidad».
Sobre su reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la intención de esa nación de conversar con Cuba para buscar una salida a la situación venezolana, Juan Guaidó explicó que «los aliados» están en conocimiento de la «injerencia» que la Habana ejerce en nuestro país y que existe una ansiedad para ponerle freno a la misma. En ese sentido, manifestó que no existe un cambio en su política respecto a la nación antillana.
*Lea también: OPS: Controlado brote de sarampión en Venezuela «dos años y medio después»
«Haremos los esfuerzos posibles para detener la injerencia como situación que tienen otros países sobre Venezuela», indicó.
Acerca de su petición en el Foro Económico Mundial de Davos de «no dejar solo» a nuestra nación, subrayó que se necesita el respaldo de la comunidad internacional para evitar el comercio ilegal del oro por parte del régimen de Maduro y evitar que el régimen se financie y pueda mantener a grupos irregulares en el país.
«Debemos poner presión internacional y buscar herramientas para que entienda la dictadura es que sea una transición. No va a ser voluntario, pero por eso es la importancia del apoyo que salimos a buscar».
Recalcó que se avanza también con mecanismos como el TIAR, mientras indicó que se le pide a la comunidad una escalada en la presión, aumentar el cerco diplomático con todos los aliados y que estén orientados a presionar en una dirección.