Según Guaidó, el oficialismo buscar acabar con el interinato para favorecer la impunidad

El presidente de la AN 2015, Juan Guaidó, insistió en la necesidad de mantener el interinato porque el reconocimiento internacional, y porque considera que es la única instancia que «resiste» ante la «dictadura»
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 y considerado por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, considera que la administración de Nicolás Maduro desea acabar con el interinato para buscar «impunidad» y «confundir» al mundo al nombrar diplomáticos. Esto último lo dijo en relación con proceso judicial contra el empresario colombiano Alex Saab.
A través de su cuenta en Twitter, Guaidó publicó la noche del martes 20 de diciembre su propuesta de sesión para el jueves 22 de diciembre en el que buscará dar continuidad a la presidencia interina y a la Asamblea Nacional 2015. Reiteró que el principal motivo de la existencia de esas figuras es la preservación del «único poder que resiste a la dictadura y tiene reconocimiento de los aliados».
*Lea también: Procurador Especial apela a “conciencia” de diputados para continuidad del interinato
Otros de los motivos esgrimidos por el también dirigente de Voluntad Popular para la extensión del interinato es facilitar la ejecución del Acuerdo Social al que se llegó en México, mediante el cual se estima el uso de 3.000 millones de dólares de recursos congelados en el exterior en temas urgentes del país y salvaguardar los activos de Venezuela en el exterior.
Nuestra propuesta para la sesión del #22Dic en @AsambleaVe es resistir y dar continuidad de la presidencia encargada y la AN2015 para ratificar la interlocución que permite justicia y defender a los venezolanos
Otra cosa atenta contra la lucha por la democracia.Resistimos para: pic.twitter.com/OPUh5L6cbg
— Juan Guaidó (@jguaido) December 21, 2022
El mensaje de Guaidó se registró luego de la audiencia celebrada más temprano en Estados Unidos contra el empresario colombiano Alex Saab, en la que el juez Robert N. Scola se planteó si la audiencia para reconocer la supuesta inmunidad del barranquillero tiene sentido o no cuando Washington no reconoce la administración de Nicolás Maduro.
El juez Scola preguntó también a la Fiscalía qué pasaría en el caso hipotético de aceptar la moción sobre inmunidad, a lo que esta respondió que Saab eventualmente quedaría en libertad pero que eso «no remueve» el cargo por lavado de activos.
Alex Saab estuvo presente en la audiencia. Llegó esposado y con grilletes en sus tobillos, pero luego a pedido de su defensa el juez aceptó que le quitaran las esposas. Tenía su rostro cubierto por una máscara, estaba vestido con uniforme de presidiario de color beige y llevaba audífonos en sus oídos para escuchar la traducción al español de la audiencia, que transcurrió en inglés. Se mantuvo todo el tiempo en silencio.
Los abogados volvieron a pedir que fuera liberado y la Fiscalía de EEUU, que se mantenga en prisión.
Con información adicional de Swiss Info / AP /