Guaidó agradeció al gobierno colombiano la atención de los ciudadanos venezolanos
A través de un Live en Instagram Guaidó dijo que desde la Presidencia encargada se trabaja para atender a los venezolanos dentro y fuera del país; pero también en el avance de las soluciones para poner fin a la crisis en la nación que se ha agudizado por la presencia del coronavirus
El presidente (E) de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, envió este lunes un “profundo y sincero” agradecimiento al Gobierno del Presidente Iván Duque y al embajador de Venezuela en el vecino país, Tomás Guanipa, por el esfuerzo que a diario hacen para atender a los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, en medio de la pandemia del covid-19.
“En nombre de los venezolanos y en el mío quiero expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento por el trabajo que han hecho para atender a nuestros hermanos venezolanos en Colombia. Hoy ratifico mi apoyo a los millones de migrantes venezolanos que se encuentran regados en el mundo y cuya situación se ha vuelto más difícil a causa de la pandemia. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, expresó el dirigente opositor.
A través de un Live en Instagram Guaidó conversó con el embajador Tomás Guanipa, y con Felipe Muñoz, gerente del Gobierno colombiano para la migración desde Venezuela; dijo que desde la Presidencia encargada se trabaja para atender a los venezolanos dentro y fuera del país; pero también en el avance de las soluciones para poner fin a la crisis en la nación que se ha agudizado por la presencia del coronavirus.
En este sentido, el representante colombiano informó que desde que llegó la pandemia a Colombia, de inmediato se hizo un Plan de prevención y atención que incluye a los venezolanos que allí se encuentran.
“El compromiso del Presidente Duque para con los venezolanos no va a cambiar por la presencia de la pandemia. No es una batalla fácil, pero estamos trabajando para darle una mano amiga a los hermanos venezolanos”, expresó.
*Lea También: Dictador norcoreano Kim Jong-Un en peligro de muerte tras cirugía, según CNN
Entre las acciones inmediatas se encuentran: un cordón humanitario, atención a los venezolanos por el COVID-19, programas sociales que contemplan por ejemplo la distribución de 200 mil mercados de comida; decreto presidencial de prohibición de desalojo de las viviendas alquiladas, atención focalizada en las cuatro zonas donde más migrantes venezolanos hay; y la habilitación de 40 líneas telefónicas internacionales.
Por su parte, el embajador de Venezuela designado por la Asamblea Nacional en Colombia, Tomás Guanipa, indicó que la sede diplomática se realiza un censo de vulnerabilidad para los venezolanos que se encuentran en el vecino país.
“Estamos tratando de ser útiles a los venezolanos. A través de la web www.co.embajadavenezuela.org estamos haciendo el censo de vulnerabilidad para saber con certeza, en qué condiciones y dónde se encuentran nuestros hermanos para canalizar la ayuda. También hemos puesto en marcha el programa Aquí Estamos, con el que recaudamos fondos para alimentos y para el pago de arriendos”, dijo Guanipa.
El diplomático refirió que en el vecino país hay más de un millón 700 mil venezolanos; cuya situación se ha vuelto mucho más difícil por las medidas que se han tomado por el covid-19; como la cuarentena, que ha dejado sin trabajo a miles que viven de la jornada diaria.
Asimismo ratificó la denuncia que hizo hace dos semanas, sobre las condiciones en las que son recibidos, por el régimen, los venezolanos que han regresado al país, por la fronteras de Táchira; pues son confinados en una especie de “campos de concentración”, en donde reciben cualquier tipo de vejámenes.