Guaidó asegura que ha sostenido «reuniones discretas» con militares venezolanos
Como «último apéndice que le da soporte al régimen», la FAN es una pieza clave para la oposición venezolana en sus planes por conseguir un cambio de Gobierno
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó, aseguró que sostiene reuniones «discretas» con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional.
«Hemos tenido comunicaciones muy discretas con los militares, pero no es el momento para dar ciertas precisiones porque, lamentablemente, aquí en Venezuela se vive una dictadura. La persecución está a la orden del día», dijo a radio RPP.
El líder opositor reconoce la importancia que tiene convencer a este grupo para debilitar al gobierno de Nicolás Maduro. Sostiene también que muchos militares están descontentos debido a que la crisis del país afecta a sus familiares.
Las quejas de los militares podrían convertirse en una pieza clave para conseguir un cambio de Gobierno. Guaidó califica este grupo como «el último apéndice que le queda de soporte al régimen».
Sin embargo, este discurso se ha reiterado durante los últimos tres meses. El parlamentario contaba con el apoyo de los militares cuando promovió el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, el pasado 23 de febrero. Los planes no resultaron y los cuerpos de seguridad del Estado enfrentaron a la oposición en la frontera.
*Lea también: Gobierno prepara nueva propuesta salarial, según Francisco Torrealba
Más allá de algunos desertores, el Gobierno mantiene el control de la FAN y otros grupos como el Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional (PN).
Uno de los principales factores que determinan la fidelidad de estos grupos al Gobierno es el miedo a las consecuencias de una rebelión. Por eso Guaidó considera que es pertinente mantener la discreción.
Advierte sobre la existencia de aproximadamente 1.000 presos políticos, entre los cuales figuran estudiantes, militares y líderes opositores que incluyen a su jefe de Despacho, Roberto Marrero.
El mandatario encargado insiste en que la lucha opositora mantendrá la paz como consigna. «Las fuerzas opositoras seguirán luchando de manera pacífica, no violenta, pero muy contundentemente para lograr ese paso adicional y recuperar la democracia», enfatizó.