Guaidó califica de «compleja» y «grave» la crisis eléctrica en Venezuela
Guaidó reiteró que existe un descontento dentro de la Fuerza Armada Nacional completo, así como dijo que el gobierno de Nicolás Maduro aún no lo detiene por estar «débil»
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, calificó de «compleja» y «grave» la situación eléctrica en el país, luego de los apagones que se han registrado en los últimos días que dejaron a oscuras a toda la nación.
“Es una situación compleja lo que sucede en Venezuela, los apagones ocurren por la falta de mantenimiento en el sistema”, dijo en una entrevista recogida por Unión Radio.
*Lea también: La represión continuó en Caracas la noche de este domingo 31 de marzo
Por otro lado, indicó por vía telefónica a CNN que durante la tarde del domingo 31 de marzo, los venezolanos salieron a protestar en más de 20 puntos por el corte de energía que afectó otra vez a la nación. Mismos que fueron reprimidos por fuerzas de seguridad y por grupos civiles armados, conocidos en el país como colectivos.
A juicio de Guaidó, lo que ocurre con el sistema eléctrico tiene que ver con la falta de mantenimiento del sistema y dijo que las versiones ofrecidas por el gobernante Nicolás Maduro sobre el incidente, tampoco dan tranquilidad sobre el hecho.
Dijo que las autoridades no lo han detenido aún por «debilidad», ya que considera que la actual administración carece de la capacidad de cubrir servicios básicos como la luz y el agua. Incluso, manifestó que desde el gobierno de Maduro se ha buscado intimidarle, pero no lo han logrado.
Insistió en que dentro de la Fuerza Armada Nacional existe descontento en su totalidad por lo que sucede en el país, excepto por el «pequeño grupo» que sostiene al régimen. Sin embargo, no dijo si los efectivos del componente armado se sumarían de una vez por todas al «lado de la Constitución».
*Lea también: Estaciones de servicio no perciben ni 15 bolívares al mes por venta de gasolina
En ese sentido, indicó que se encuentran en un momento «crucial», al tiempo que dijo que «llama la atención» que existan funcionarios que se retraten con efectivos paramilitares mientras la gente protesta por agua y luz.
Respecto a la llegada de su esposa, Fabiana Rosales, señaló que aún no llega porque continuará haciendo gira por Latinoamérica, en especial en Chile y Perú, que «son países a los que no hemos atendido invitación». Además, señaló que continuarán buscando donaciones para atender la emergencia que hay en el país.