Guaidó convoca a nuevas movilizaciones el #9Marz: «Ya no hay más por ahora»
Guaidó destacó que su rol es ayudar al pueblo, e insistió en el ingreso de la ayuda humanitaria «porque la emergencia continúa y nuestra gente la necesita»
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, llegó a Venezuela procedente de una gira por varios países latinoamericanos y convocó a una nueva jornada de movilizaciones el sábado 9 de marzo.
Desde la plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes, estado Miranda) y en compañía de varios diputados y el resto de la junta directiva de la AN, Guaidó hizo nuevos llamados a la Fuerza Armada venezolana, empleados públicos y a continuar con las manifestaciones en todo el país.
«El sábado (9 de marzo) toda Venezuela vuelve a las calles para movilizarse decidida y determinadamente por su libertad», dijo Guaidó a los cientos de ciudadanos concentrados para recibirlo a su llegada.
El mandatario encargado también convocó el martes de carnaval a todos los sindicatos de empleados públicos «a una reunión importante. No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada. Empleados públicos, llegó el momento de decir ‘ya basta’ y dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime».
A juicio de Guaidó, «ya no hay más por ahora. Es ahora que tenemos que generar el cambio en Venezuela».
Por supuesto que sentimos que nos hemos tardado, pero no podemos detenernos ni un segundo, le dijo Guaidó a sus seguidores. «No es en vano la lucha. Cuando nos embargue la lucha, veamos lo que hemos logrado y pensemos en el sueño del futuro».
El parlamentario reiteró su frase de «vamos bien», y aseveró que conseguirá el cese de la usurpación, la primera fase de su lema, y que incluye un gobierno de transición y elecciones, para lograr un nuevo gobierno democráticamente electo en la nación.
«Aquí estamos dando la cara y lo vamos a seguir haciendo. Hoy a pesar de las dificultades, vamos a celebrar esta pequeña victoria. Hoy pude entrar a Venezuela gracias a la movilización del pueblo», destacó el mandatario interino.
Además, señaló que hay dos elementos importantes para lograr una transición: «el primero es la unión de todos los sectores y el segundo es mantenernos movilizados en las calles».
Guaidó destacó que su rol es ayudar al pueblo, e insistió en el ingreso de la ayuda humanitaria «porque la emergencia continúa y nuestra gente la necesita. Vamos a buscar otras estrategias».
El mandatario también se refirió a los intentos de ingreso de ayuda humanitaria el 23 de febrero, y mencionó que no se puede catalogar como éxito, «y no por falta de voluntad de todos ustedes. El régimen utilizó a su última línea de defensa. El 23 de febrero el regimen utilizó su peor cara, colectivos, presos armados, para masacrar a nuestros indígenas».
FAN y apoyo internacional
Juan Guaidó nuevamente incluyó a la Fuerza Armada dentro de su discurso y dijo que «la cadena de mando está rota porque el comandante de las Fuerzas Armadas es elegido por votos. Aunque estamos en carnavales, alguien se quiso disfrazar de presidente».
Además, considera que ya no es suficiente «jugar a los brazos caídos. Deben detener a los colectivos armados que actuaron el 23 de febrero. Ser cómplices por omisión también es delito», al tiempo que se preguntó «¿qué más van a esperar? Ya vieron como más de 700 oficiales están del lado de la Constitución. Sabemos que el 80% de los funcionarios están a favor del cambio».
Con respecto a su gira por cinoc países de la región, Guaidó afirmó que dos empresas que habían sido expropiadas «nos dijeron que están dispuestas a volver al país».
También reiteró que para lograr el cese de la usurpación es necesaria movilización, unión de todos los factores, calle y cooperación internacional. «El mundo nos va a ayudar, pero somos nosotros los que tenemos que avanzar en esta ruta. Somos ciudadanos poderosos».
Agradeció la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, que lo acompañó a su llegada a Venezuela, al tiempo que mostró su pasaporte «sano y salvo». Además, dijo que en el aeropuerto internacional de Maiquetía le dijeron «Bienvenido, Presidente».