Guaidó crea base política para la transición presionado por llamados a actos de gobierno
El presidente de la AN Juan Guaidó promueve los cabildos abiertos en la ruta hasta el 23 de enero, en medio de advertencias sobre los riesgos de crear falsas expectativas y los llamados de grupos radicales que creen debe actuarse sin demoras ante la crisis constitucional del país
Más allá del acuerdo en el que la Asamblea Nacional decretó la usurpación de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, desde el 10 de enero a la oposición le toca la ambiciosa tarea de construir el camino hacia la transición en el país. Este reto recayó principalmente en el presidente de la AN, diputado Juan Guaidó (VP), quien emprendió la cruzada en medio de las presiones de los grupos que exigen acciones inmediatas como su juramentación para el cago de Presidente de la República y la firma de actos de gobierno, entre ellos la designación de embajadores y representantes venezolanos ante organismos internacionales.
“Este proceso hacia la transición camina lentamente pero con paso seguro, dilapidar este momento político favorable sería un crimen imperdonable”, aseveró el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano (AD).
Según el parlamentario, todo indica que existe consenso y voluntad política para trabajar por los cambios que se requieren en el país, pero debe avanzarse con paso firme para evitar más frustraciones al pueblo venezolano.
“Para que ese escenario sea fáctico, tenemos que construirlo, hacer lo que hemos venido haciendo ahora, darle sincronización a esas voces que están reclamando lo que han perdido en 20 años de desgracia nacional. Si juramentamos a Juan Guaidó, ¿Acaso va a salir desde el Palacio hasta Miraflores y le va a entregar Nicolás y lo va a estar esperando el Alto Mando Militar para rendirle los honores de Jefe de Estado, va a recibir el reconocimiento de los demás poderes? No, eso sería un acto irresponsable”, se pregunta.
Carlos Valero, diputado de UNT, coincidió en que no deben generarse falsas expectativas y subraya que la transición requiere del concurso de todos.
“El presidente de la AN está hablando muy claro, se requiere de la unidad política, la unidad superior y de un amplio apoyo de la comunidad internacional. Guaidó está haciendo un trabajo de presión muy bueno, pero es un trabajo colectivo”
El diputado aseguró que Guaidó tiene el respaldo de todas las fuerzas políticas. Subrayó que “la transición es más un proceso político que un proceso legal”. Reconoció que se requiere del concurso de otros poderes públicos, pero sostuvo que con el amplio respaldo de la comunidad internacional, que reconoce la legitimidad del Poder Legislativo, y del pueblo se materializarán los cambios.
Valero refirió que un paso significativo es la ley de amnistía que impulsa el Parlamento constituye “un puente de plata” para avanzar. “No podemos hablarle a Maduro y a sus acólitos, tenemos que hablarle al país y por eso presentamos la Ley de Amnistía. Debemos construir una fuerza social y política sin precedentes que nos permita lograr la transición democrática”, puntualizó.
En Voluntad Popular, partido al que pertenece Juan Guaidó, se afianzan sobre el apoyo popular y la recuperación de la calle. Esta ruta la iniciaron con los cabildos abiertos y esperan adquieran más contundencia luego del 23 de enero
Juan Andrés Mejía, coordinador nacional encargado de VP, subrayó desde el Parlamento: “el artículo 233 de la Constitución está siendo aplicado y por legitimidad la Presidencia de la República le corresponde a Juan Guaidó. Nuestra responsabilidad pasa por asumir las competencias que impidan que quien usurpa la presidencia siga tomando decisiones». Mejía ha advertido a la oposición que no sucumba ante las campañas del gobierno para dividirlos.
El diputado Freddy Guevara, uno de los líderes de la organización que está bajo asilo en la embajada de Chile, aseguró, a través de Twitter, que la AN y su presidente “le dieron hasta con el tobo al dictador: declarado usurpador, AN asume Ejecutivo, aplicación 233, amnistía a militares presos, congelamiento de fondos en exterior y aprobación de ayuda humanitaria”.
Sin demoras
Para Américo de Grazia (LCR) la situación es muy clara “debe actuarse ya. En la demora está el problema de que siga extendiéndose la narcodictadura. Reponer el orden constitucional es una obligación que tenemos todos los venezolanos investidos o no de autoridad”.
El parlamentario señaló que los movimientos sociales y políticos que acabaron con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez no requirieron de un marco legal para la transición. Aseveró que pese al control que tiene la revolución de todos los poderes, el país se encuentra en el momento adecuado para que la transición sea efectiva.
“Nuestra propuesta es que el 23 de enero haya paro, cabildo, concentración y juramentación de Juan Guaidó. Esta juramentación puede hacerse frente al pueblo y avalada en asambleas públicas de carácter vinculante”, afirmó. Sin embargo, reconoció que es un riesgo fijar como fecha tope el 23 de enero, aunque ese día será clave para la lucha que adelantan
Ángel Medina (PJ) señaló que la realidad inédita del país obliga a transitar un camino muy claro: presión popular, transición y elecciones libres. Refirió que el camino está abierto para que se concrete la transición
“Voluntad política hay. Si esto fuese un país con plena democracia ya estaríamos aplicando lo que dicta la Constitución. Pero lo que estamos viviendo es una usurpación y eso nos obliga a restituir el orden constitucional y nos obliga a todos los ciudadanos investidos o no de autoridad”, acotó.
El dilema de la Presidencia
«Yo creo que Guaidó va bien siempre y cuando no genere la falsa expectativa de que es Presidente”, señaló un diputado independiente de la AN que prefiere el anonimato. Agregó que existe consenso para avanzar junto al presidente de la AN, pero acotó que sería una necedad insistir en una juramentación del presidente del Parlamento como Presidente interino, sino se cuenta con el respaldo de la Fuerza Armada.
Sin embargo, el diputado Richard Blanco (ABP) cree que “no es el momento de tantas exquisiteces. Hay un vacío de poder y una usurpación de la Presidencia desde el 10 de enero y eso es inconstitucional. La AN es legítima y tenemos el respaldo de más de 60 países. El legislador es muy claro, no se requiere levantar la mano, solo al invocar el artículo 233, Juan Guaidó puede juramentarse, hasta en una plaza, como presidente interino y asumir actos de gobierno como la designación de embajadores y de representantes ante organismos internacionales como en la OEA”.
Blanco, miembro de la fracción 16 de julio, dijo debe actuarse antes de que se agrave la situación del país y aumente la crisis humanitaria
Luis Barragán, diputado de Vente Venezuela, recordó en que la posición de los dirigentes de la 16 de julio no ha variado, así como tampoco su apoyo irrestricto a Guaidó, que fue el único de los diputados postulados a la directiva de la AN que no objetaron.
“La postura de la 16 de Julio que no es de ahora, sino de todo el 2018, sobre el 233; constitucional, a propósito del abandono del cargo y la sentencia condenatoria de Maduro por el TSJ. Ahora, más vale tarde que nunca, coincidimos en el 233 con el vacío de poder. Hemos depositado nuestra confianza en el diputado Guaidó, como presidente interino de la República y entendemos que ha avanzado en la articulación del consenso indispensable. Por supuesto, son variados los obstáculos, entre ellos, la obsesión de Maduro Moros que anda políticamente en muletas, por el cada vez más escaso apoyo de los viejos partidarios, prácticamente sin ningún reconocimiento internacional”, señaló.
Dentro de los radicales también se oyen las voces de quienes creen que la fuerza del proceso de transición no está en los cabildos abiertos, aunque sea una parada importante en el camino, pero sí en la Asamblea Nacional, como principal representación de la voluntad popular.
Otros sectores advierten que la transición no es un proceso mágico. “La transición no se decreta ni se impone, no puede hacerse sin el concurso de las partes involucradas, con los pactos que se logren. La vía correcta es el diálogo, el acuerdo y el entendimiento nacional. Todo esto teniendo en cuenta que el camino es la constitución”, señaló el diputado José Antonio España, miembro de la fracción Cambiemos que está adscrita a la alianza denominada “La Concertación por el Cambio”.España agregó que en la Comisión en defensa de la Constitución todavía no se ha discutido el tema concreto sobre el Consejo para la Transición. Indicó que el 23 de enero es una fecha democrática que no puede ponerse como un hito para la confrontación.
Actuar con firmeza
El abogado constitucionalista Aníbal Palacios Castillo indicó que no es procedente considerar a Juan Guaidó como presidente interino. Recordó que la Carta Magna prevé 6 causas para considerar que hay un el vacío de poder por la falta absoluta del Presidente: muerte, renuncia, destitución; incapacidad física o mental; abandono del cargo o revocatoria del mandato.
“No se prevé en la Constitución la falta de elección, como ocurrió con los comicios ilegales del 20 de mayo de 2018. Por lo tanto no es posible que el Presidente de la AN asuma el cargo porque sencillamente no está contemplada esa causa, por lo que de tomar ésta vía con resultado práctico, se convertiría así en un dictador más, y no tendría apoyo popular con fortaleza, militar ni internacional»
De allí su exhortación a actuar con firmeza en medio de la coyuntura política derivada del 10 de enero.
“La salida encontrada en el marco de la propia Constitución es la que inteligentemente escogió Guaidó, la de convocar a un cabildo abierto donde junto con el pueblo escojan la ruta constitucional, donde puede tomar una decisión de designar, no autoproclamarse, un Presidente que se encargue de la transición mientras se convocan elecciones libres. En este caso, la ventaja constitucional que la decisión que tome el pueblo en ese cabildo tiene carácter vinculante, es decir de obligatorio cumplimiento y que debe ser acatado por todas las autoridades”, subrayó.