Guaidó cree que decisión de la CPI evidencia «fracaso» de Maduro en administrar justicia

Con la reanudación del proceso de la CPI, Juan Guaidó confía en que «no habrá impunidad» y se resarcirá a las víctimas
Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, considera que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de continuar la investigación contra la administración de Nicolás Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad es un aliento para continuar por la lucha en pro de la justicia y la democracia en Venezuela.
En sus redes sociales, Guaidó cree que la decisión de la CPI «reivindica» de alguna forma el trabajo que han hecho las víctimas, sus familiares y la misma sociedad civil en el camino para alcanzar la justicia. Cree además que el Ejecutivo «fracasó» en su intento de administrar justicia.
Manifestó confiar en que «no habrá impunidad» porque es la única forma en la que se logrará resarcir a las víctimas de la violación de sus DDHH y se garantiza que no se repetirán este tipo de acciones.
*Lea también: Cecilia Sosa Gómez: Hay que demostrarle al fiscal de la CPI que aquí hay total impunidad
La dictadura fracasó en su intento de simular justicia. Confiamos en que no habrá impunidad porque solo así se logrará el resarcimiento a las víctimas y se garantizará la no repetición de los hechos.
Que esto aliente aún más nuestra lucha por la justicia, libertad y democracia.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 21, 2022
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió avanzar con la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, tras desestimar la solicitud de aplazamiento presentada por la administración de Nicolás Maduro, que argumentaba que en el país ya se están realizando investigaciones internas sobre los casos consignados ante ese tribunal.
En una comunicación, con fecha 20 de abril y publicada en la página web de la Corte, el fiscal Karim Khan solicita a los jueces de la Sala de Asuntos Preliminares I -que llevan el caso Venezuela I- continuar con la investigación, en base al Estatuto de Roma, debido a que “Venezuela no adjunta ningún material de respaldo. En cambio, se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020 durante el examen preliminar de la situación y posteriormente”.
Khan, en una entrevista concedida al País de España en días pasados, aseveraba que con la instalación de una oficina en Caracas esperan «entender la cultura, el contexto, las historias» y poder «separar la propaganda de la verdad, separar la verdad de la ficción».