Guaidó critica que Maduro vea como «logro» que China haya aprobado un préstamo
Los parlamentarios viajaron a Puerto Ordáz para participar en un foro sobre corrupción. Allí, Guaidó denunció que los altos funcionarios gubernamentales se habrían robado al menos $300.000.000
El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, criticó que la actual administración considere como un «logro»el hecho de que China haya decidido realizar un nuevo préstamo al país, porque a su juicio, los funcionarios gubernamentales han robado dinero de la nación y usan las instituciones venezolanas para realizar actividades como el lavado de dinero y venta de armas.
Acusó a las autoridades de haber malversado los fondos recibidos con anterioridad -entre 300 y 400 millones de dólares- y no construir obras de gran envergadura como la termoeléctrica de Tocoma o el Segundo Puente sobre el Orinoco, trabajos planificados para el estado Bolívar y que están asociados a la constructora brasileña, Odebrecht.
Denunció también que se han hecho negocios «millonarios» con el lavado de dinero y la comida, por lo que instó a la ciudadanía a recordar que «cuando vaya a comprar comida y no la consiga, sepa usted quién le robó el dinero». Sin embargo, dijo que desde la Asamblea Nacional hay proyectos de leyes aprobados para la repatriación de capitales que permitirían recuperar entre 60 y 90 mil millones de dólares.
*Lea también: Expresidente salvadoreño es condenado a 10 años de cárcel por corrupción
«Imagínense lo desesperados que deben estar para celebrar que China les haya prestado dinero, que le durará tan solo dos meses. Y eso después de que se robaron millones de dólares, mientras no hay insumos ni medicinas, ni alimentos en el país».
Señaló que se puede ir «poco a poco» recaudando ese dinero perdido al hacer alusión a que en Andorra hay 4.200 millones de dólares de Venezuela ahí esperando para ser reclamados y que cuando ese Gobierno notificó de ello a la Cancillería, ese organismo no dio respuesta.
Por su parte, el parlamentario Francisco Sucre resaltó que en las empresas básicas hay altos niveles de corrupción y que las mismas están trabajando solo al 10% de su capacidad instalada, al tiempo que recordó que en 1998, la empresa que «peor trabajaba» estaba al 83% de su capacidad.
*Lea también: AN y el senado argentino investigarán corrupción de los Kirchner con Pdvsa
Denunció que existe paralización de algunas empresas como Bauxilum, que ha provocado que se importe aluminio desde Estados Unidos «y así generar comisiones».
Dijo que la cifra mencionada por Guaidó sobre la cantidad «robada» equivale al fondo de inversión que tiene actualmente el Reino de Catar.
Además, alertó que si ya en 2016 se estimaba que el segundo puente sobre el río Orinoco costaría $400.000.000, ahora debe costar tres veces más.