Guaidó dice que amenaza del gobierno a los Estados ratifica violación de DDHH
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y reconocido por un grupo de países como presidente interino de Venezuela, fustigó las amenazas el gobierno de Nicolás Maduro a los Estados que respalden la resolución para extender el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas. Por otra parte, puntualizó que la reapertura fronteriza con Colombia no significa un cambio político en el país
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y reconocido por un grupo de países como presidente interino de Venezuela, fustigó las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro a los Estados, que respalden la resolución para extender el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas.
«Vimos al representante de Maduro amenazando a los países miembros del Consejo de los Derechos Humanos. Si de manera cínica, el dictador amenaza a quienes apoyen la renovación de la Misión, bueno, eso explica las prácticas que violan los derechos humanos», dijo Guaidó, este martes 27 de septiembre, durante rueda de prensa.
El dirigente opositor agradeció, asimismo, el respaldo de decenas de países que avalan el informe en el Consejo de Derechos Humanos para la a continuidad de la Misión en Venezuela.
Guaidó sostuvo que el informe de la Misión de la ONU en Venezuela hace foco sobre un señalamiento claro: Lo sistemático de los abusos en derechos humanos.
Además, el dirigente destacó que «no se puede voltear la cara a otro sitio», cuando el informe apunta hacia las responsabilidades de la cadena de mando encabezada por Maduro.
«Muchos en el este pueden tener como vecinos esas casas de torturas que fueron confiscadas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)», acoto.
Por ota parte, el Presidente de la AN de 2015 indicó que la reapertura fronteriza con Colombia no significa un cambio político en el país. La reapetura se dio después de que el nuevo gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, reanudó relacones con Venezuela. En 2019, Maduro rompió relaciones con el vecino país luego de que el entonces presidente Iván Duque reconoció a Guaidó como presidente interino.
«Abrir una frontera no es quitar contenedores y tomarse una foto, es restablecer la democracia. La prosperidad no viene con quitar contenedores que puso la dictadura», destacó Guaidó.
En ese sentido, recordó que fue el gobernante Nicolás Maduro quien cerró la frontera con Colombia hace siete años. Asimismo, refirió que la balanza comercial entre Venezuela y Colombia no llega ni a 100 millones de dólares.
«Hay la posibilidad de que productos colombianos entren también a Venezuela por eso que está haciendo. La pregunta es: ¿Qué recibe Venezuela a cambio? Porque si es una foto para Maduro eso le haría daño a Venezuela», aseveró.
Dijo que ya se ha visto el comportamiento del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien por cierto ha cuestionado a la oposición venezolana.
«El embajador de Colombia en Venezuela no se representa a él mismo, lo nombró el Presidente. Entonces la pregunta es al presidente Petro: ¿Lo que ha dicho su representante en Venezuela es la voz del presidente Petro?», increpó.
Sobre el proceso de negociación con el gobierno, actualmente en vilo, Juan Guaidó dijo que los detalles corresponderá darlo a la delegación de la Plataforma Unitaria. «Nosotros sí queremos un acuerdo, no estamos esperando buena fe de una dictadura, estamos activándonos y organizándonos. La cuenta regresiva la tiene Maduro».