Guaidó: Éxodo de venezolanos podría llegar a 8 millones fácilmente el próximo año
![](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2019/08/Juan-Guaido-en-la-AN.jpg)
El líder opositor también se refirió a la inmigración, concretamente de cubanos, e insiste en que aún radican en el país entre 10.000 y 15.000 ciudadanos de la isla
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado reconocido por 50 países, Juan Guaidó, espera que el éxodo de venezolano alcance los 8 millones de emigrantes para 2020 si no se toma ninguna medida.
«Se estima, y digo estima porque lamentablemente no tenemos cifras específicas, entre 4,7 millones y 6 millones de venezolanos en este momento. Una estimación bastante amplia pero que podría llegar a 8 millones fácilmente el próximo año si no tomamos correctivos», argumentó durante una entrevista para CNN.
Por este motivo, Guaidó insistió en la pertinencia de aplicar el programa ‘Vuelve a Casa’, lanzado a finales de junio, para atraer a los venezolanos que se encuentran en el exterior.
El líder de la oposición también se refirió a la inmigración, concretamente de cubanos. Insiste en que aún radican en el país entre 10.000 y 15.000 ciudadanos de la isla, después de que muchos abandonaran el país debido a la crisis económica.
*Lea también: Oficialismo y oposición acercan posturas para restablecer el diálogo
Sin embargo, puntualiza específicamente en los cubanos que se encargan de labores de inteligencia y contrainteligencia, seguimiento, persecución e incluso tortura. Según sus datos, hay entre 2.000 y 3.000 cubanos que ejecutan esas tareas en territorio venezolano.
«Son los que ejercen la presión, la persecución, las labores de inteligencia y contrainteligencia incluso en tierra. Hoy los más perseguidos son los militares, por cierto, y los más perseguidos son miembros del régimen, porque nos confían entre ellos», puntualizó.
Guaidó también se refirió al diálogo con el oficialismo, auspiciado por el gobierno de Noruega. Asegura que no confía en el régimen. Sin embargo, considera este mecanismo como uno más del abanico de acciones que deben tomar la oposición y la población venezolana para presionar la salida de Nicolás Maduro.