Guaidó indicó que la «resistencia democrática» en Venezuela se sustenta en las denuncias
El político Juan Guaidó dijo el fin de semana que el Estado busca evadir sanciones para consolidarse en el poder. Por su parte, su esposa teme que termine preso o asesinado
Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, rechazó las agresiones que sufriera en el estado Cojedes por parte de simpatizantes del oficialismo durante el fin de semana y aseveró que parte de la «resistencia democrática» que se registra en el país se evidencia con las denuncias contra violadores de derechos humanos y agresores en el país.
Guaidó, quien conversó con el diario El Mundo, aseveró que continuarán haciendo denuncias porque «no vamos a normalizar ni a la violencia y, ni mucho menos, a la dictadura».
Por su parte Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, manifestó su temor respecto a lo que pueda pasarle al político durante su trabajo en las calles al decir que tiene miedo que termine preso «o asesinado».
A su juicio, lo que ocurrió en Cojedes fue una «emboscada» que fue orquestada por el PSUV.
“Es la tercera vez en una semana. En Zulia, los emboscaron dos veces. Y siempre el régimen intenta difundir que fueron escraches, pero son atentados”, agregó Rosales, según recogió Infobae.
En otra entrevista, concedida al diario El Clarín el sábado 11 de junio, el líder político asociado a Voluntad Popular considera necesario que se reactive el diálogo en México con el fin de poder llegar a acuerdos que lleven a las elecciones libres para elegir a una nueva Asamblea Nacional y a un nuevo presidente en Venezuela.
*Lea también: Comunidad internacional condena ataques recientes del chavismo contra Guaidó
“Nos la deben desde el 2018. Por eso la fecha del 2024 es una entelequia de Maduro con la que quiso amarrarnos, no es algo fijo porque puede ser antes si las presiones funcionan”, destacó.
Agradeció la llamada que recibió del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que hablaron sobre varios temas como el diálogo en México, las sanciones, la defensa de la democracia, la situación en Ucrania y su comparación con Venezuela, entre otras cosas.
Consideró que la «relativización» que hizo México sobre la Cumbre de las Américas y los invitados a la cita es lo que hace daño para la democracia, al tiempo que subrayó que las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro se mantienen tras explicar que lo que giró EEUU fueron «confort letters» y no una licencia.
Según su opinión, quienes están en el poder lo que pretenden es evadir las sanciones para consolidarse en el poder, aunque cree que es «muy difícil» que pueda saltarlas.
Al ser preguntado por las primarias y la búsqueda de un candidato unitario, Juan Guaidó dijo que están trabajando en eso en el país y resaltó que no le parece «una quimera» poder alcanzarlo, ya que enumeró otros procesos similares que se han dado en Venezuela en varios años y se han logrado los consensos.