Guaidó insta a Maduro a «tener pantalones» para negociar
Juan Guaidó insistió en que el Estado miente respecto a las cifras del covid-19 y señaló que “decenas de miles” pueden verse afectados en Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, respondió la noche del 30 de marzo las advertencias proferidas por el mandatario, Nicolás Maduro, diciéndole que debería aceptar la oferta de la comunidad de negociar antes de que se generen traiciones en su entorno.
Guaidó puntualizó que si Maduro acepta la negociación como vía, el país se salva. «Ya tu gente está sacando cuentas ¿Tun tun?».
Aseveró no tener problemas en nombrarlo públicamente vía redes sociales -o en persona- y le instó a «tener pantalones» para asumir los errores porque » lanzaste por un barranco a los tuyos y no confías en nadie».
No te veo: pero me envían el video. No tengo problema en nombrarte, Nicolás. Ten pantalones y asume que lanzaste por un barranco a los tuyos y no confías en nadie
Acepta la oferta de la comunidad internacional y se salva el país.
Ya tu gente está sacando cuentas ¿Tun tun?#TicTac— Juan Guaidó (@jguaido) March 31, 2020
Más temprano, Nicolás Maduro realizó una advertencia a los presuntos conspiradores que intentarían asesinarlo con la ayuda del gobierno colombiano, según denuncias realizadas previamente por voceros oficialistas, al asegurar que «a todos les llegará la justicia».
«No se quejen después por las redes sociales. La justicia les llega a todos. Hasta a ti, que me ves, te va a llegar. No te pongas a llorar por redes sociales», exclamó sin especificar nombres.
También adelantó que prepara una «operación tuntún» con la que oficiales de cuerpos de seguridad del Estado tocarán las puertas de las casas de los presuntos complotados. También lamentó que pongan en marcha estos supuestos planes en un contexto de crisis por el covid-19.
¿Qué es el gobierno de emergencia?
Juan Guaidó conversó en TV Venezuela acerca de lo que es su nueva propuesta de gobierno de emergencia durante la crisis del covid-19. Considera que es urgente tomar acciones concretas para «prevenir una catástrofe» en materia sanitaria por la aparición de esta enfermedad, por lo que existe en «plan José María Vargas» y un gobierno que lo ejecute.
Señaló que esta iniciativa obedece a que actualmente no le prestarán al régimen recursos económicos, y menos luego del señalamiento de EEUU a Maduro de supuesto narcotráfico y por ello se ampara en la conformación del Consejo de Estado para, primariamente sobrevivir al virus.
Ese Consejo sería hasta alcanzar unas elecciones realmente libres. “El Consejo de Estado debe hacer las veces de un Gobierno de Emergecia Nacional para sobrellevar la transición (…) Necesitamos inicialmente $1.200 millones para atender la pandemia y contener la emergencia humanitaria en el país”, subrayó.
Indicó que dicho Consejo debe ser «paritario con todos los sectores» que no estén vinculados a acusaciones, a vejaciones de DDHH y a corrupción.
Manifestó la necesidad de estabilidad del país y se requiere para ello la presencia de organismos de seguridad, al tiempo que rechazó la actuación de las FAES en el país al reiterar la denuncia de las acciones contra miembros de su equipo por sujetos sin uniforme y sin orden judicial.
Respecto al mayor general Clíver Alcalá Cordones y sus señalamientos en su contra, reiteró que no sabe cuáles son las razones de esas declaraciones mientras destacó que esa acusación es la 12 durante el tiempo que ha estado al frente de la Asamblea Nacional. Reiteró que existe descontento dentro de la Fuerza Armada Nacional y nuevamente les invitó a ponerse al lado de la Constitución.
Para el parlamentario, lo ocurrido es para desviar la atención de lo que ocurre y cree que el mayor general Alcalá Cordones estaría en manos de la DEA, ni tiene conocimiento más allá de lo difundido sobre los casos de Nervis Villalobos y el mayor general Hugo Carvajal.
*Lea también: Control de la FAN sobre civiles incluye aval para acceder al combustible
Insistió en que el Estado miente respecto a las cifras del covid-19 y señaló que “decenas de miles” pueden verse afectados en Venezuela por el la enfermedad si no se atiende la pandemia. Hizo mención al caso del taxista en Antímano que tenía síntomas desde febrero y recordó que los primeros se hicieron públicos el 13 de marzo.
Adelantó que en la sesión de la Asamblea Nacional ofrecerá un balance sobre las cifras que manejan respecto a la enfermedad del coronavirus, en lo que se basa el plan José María Vargas.
Sobre los recursos que llegarían, que van por el orden de $1.200 millones, y quién lo manejaría, indicó que existen varias opciones para solicitar y administrar los recursos como la CAF, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El tema Rosneft también salió en la entrevista. Indicó que el traspaso de los bienes de la estatal rusa evidencia que cada vez más dejan solo a Maduro, y subrayó las trasnacionales y países saben que es la Asamblea Nacional la que debe aprobar contratos de trabajo.
Guaidó le dice no a la «Furia Bolivariana»
Durante el 30 de marzo, Guaidó hizo público un video en rechazo a los grafitis hechos por simpatizantes del oficialismo en un grupo llamado «Furia Bolivariana», que amedrentó al menos a 13 diputados al amenazarles con que los tienen ubicados y que iban a matarles.
También repudió el atropello a su equipo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, así como por las diversas vicisitudes que pasan los venezolanos día a día.
«Hay cosas peores que ser llamados narcotraficantes, de no tener palabra. Que ser un cobarde. Atacando a la familia. Desde siempre se sabe que se respeta la familia, dejen la cobardía», le dijo a varios altos cargos del Ejecutivo.
Hombres con nombre y apellido vejaron a Andrea Bianchi, pareja de @RafaelRicoRamos quien es miembro de mi equipo. La desnudaron y abandonaron en la autopista tras secuestrarla, golpear a su madre y a amenazar con violarla. pic.twitter.com/DlfebPGf6Z
— Juan Guaidó (@jguaido) March 30, 2020