Guaidó: La única Memoria y Cuenta que debe hacer Maduro es ante la CPI
Juan Guaidó aseguró que contravino las expectativas de Maduro al permanecer en el país y no irse al exilio, como se había especulado
El presidente de la Asamblea Nacional «legítima», Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, aseguró este miércoles 13 de enero que la única «Memoria y Cuenta» que debe hacer el mandatario Nicolás Maduro es ante la Corte Penal Internacional (CPI) «por la sistemática y reiterada violación de los Derechos Humanos», así como también por varios actos como su presunta vinculación con terrorismo y narcotráfico, la migración forzada, la presencia de presos políticos y la crisis nacional en materia de salud y alimentación.
El 14 de diciembre, la Fiscalía de la CPI emitió el informe 2020 sobre las actividades relacionadas a los exámenes preliminares sobre Venezuela, y reiteró que existen motivos razonables para creer que en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad a partir de 2017, por lo que posiblemente se inicie la etapa de investigación «durante la primera parte de 2021».
Durante la celebración del 75° aniversario de Copei, Guaidó reconoció que también deben rendir cuentas a la nación durante su gestión y por el respeto a las instituciones democráticas de Venezuela, al tiempo que recalcó que la democracia es importante para el desarrollo del país porque «sin democracia no se come».
*Lea también: Maestros convocan a protesta nacional el #15Ene en defensa de la educación
Cree que el recordar a la administración de Nicolás Maduro cómo eran las cosas antes de la llegada del chavismo, aunque con las fallas de entonces, «le es incómodo», así como la presencia de los partidos «libres e independientes que buscan la emancipación del ser humano». Por eso, advirtió es que les persiguen e intentan atomizar a la oposición. Sin embargo, anunció que se reconstruirá la democracia y la libertad en el país.
Destacó que la dirigencia política está dispuesta a dar más, pero también pedirán más para cumplir los objetivos trazados, acciones que se evidenciaron en las calles y en la consulta popular del 12 de diciembre. «La dictadura apostaba que nos íbamos a ir al exilio. Pero aquí estamos más firmes que nunca para defender la democracia, a Venezuela, las instituciones, los derechos de los venezolanos (…) No es suficiente luchar y resistir, sino prevalecer», por lo que se necesita unión y movilización, manifestó.
Resaltó que el 5 de enero fue ratificado gracias al voto de más de 140 diputados, de los cuales 104 hicieron el quorum parlamentario ese día y dijo que su principal labor es hacer cumplir la Constitución y no para ocupar algún cargo político. En ese sentido, aclaró que su objetivo es buscar la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias «libres y justas».
*Lea también: Zulia, la entidad más afectada por covid-19 este #12Ene
Subrayó haber escuchado a los factores que integran la oposición venezolana en búsqueda de la unión de todos porque «un palo no hace montañas», mientras que dejó en claro que la transición en Venezuela sera «constituida por el esfuerzo» y sacrificio de los venezolanos. Indicó también que la presión internacional se generó luego de que a lo interno se hiciera lo propio.
«No es pedir. No es rogar. Los derechos no se piden ni se ruegan. Se exigen y se defienden», puntualizó.
#Copei75AñosPorVenezuela https://t.co/sCsWyFrqfT
— Juan Guaidó (@jguaido) January 13, 2021