Guaidó pide a Canadá reforzar medidas de presión para el régimen de Maduro
El presidente de la Asamblea Nacional asegura que pese a que los venezolanos suelen comparar la situación de Venezuela con la de Cuba, la realidad venezolana es mucho peor. Para el mandatario el escenario nacional se acerca más al de Siria por estar en «una especie de guerra»
En el marco de la agenda internacional 2020, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, pidió reforzar las medidas de presión para el régimen de Nicolás Maduro, a fin de poner fin a las repetidas violaciones de los derechos humanos en el país y lograr unas elecciones presidenciales realmente libres, teniendo como aliados a los demócratas y países libres del mundo.
El mandatario venezolano indicó que en la nación suramericana más de 15.000 personas han sido detenidas y que las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) han cometido 18.000 ejecuciones extrajudicales. Guaidó señaló que incluso Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, había pedido en la última actualización del informe sobre los DDHH en Venezuela la disolución de ese organismo.
Asimismo, durante su reunión en Ottawa con el ministro de relaciones exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, y el Grupo de Lima, Guaidó agradeció el respaldo del país norteamericano y recordó la importancia de la participación de la comunidad internacional en la resolución del conflicto venezolano. Sin embargo, señaló que la movilización interna en Venezuela es necesaria y que «todos tenemos un rol en la lucha; incluso los venezolanos en el extranjero”.
El también presidente de la Asamblea Nacional informó al representante del gobierno canadiense sobre el ecocidio realizado en el arco minero. El interino denunció que el oro que están extrayendo de forma ilegal lo está utilizando para financiar grupos terroristas como la guerrilla del ELN, células del Hezbollah para consolidar aún más el Estado paramilitar.
«Hablo en representación de los venezolanos que no tienen voz. Nuestras etnias indígenas están siendo desplazadas en este momento por la extracción ilegal de oro, es un genocidio en curso, ya van 12.600 kilómetros», señaló Guaidó.
Peor que Cuba
En esa reunión en la capital canadiense, a la que también acudió el Grupo de Lima, Guaidó reiteró nuevamente su compromiso con el país y el rescate de la democracia. Indicó que hará todo lo que esté a su alcance para no banalizar la situación venezolana y ponerle fin a la tragedia.
“Vamos a hacer todo lo que nos corresponde. Si hay que saltar muros, los saltaremos. Si hay que empujarlos, los empujaremos; lo que no podemos es acostumbrarnos a esta tragedia que no sólo es un tema venezolano», señaló el presidente encargado, al mismo tiempo que estaba seguro de que lograrían un cambio no solo para Venezuela sino para la región.
Para Guaidó ahora se cuenta con un país unido que sabe que la lucha es entre la dictadura y los que quieren reinstaurar la democracia. Sin embargo, resaltó que muchos venezolanos no estaban claros sobre su panorama, pues aunque muchos comparan el escenario venezolano con el cubano, el «nuestro es peor».
“Algunos quieren compararnos con Cuba; no eso no es Cuba; no se parece ni cercanamente; es más como Siria; tenemos cinco millones de emigrantes, 65% contracción del PIB; inflación de 10 millones por ciento”, informó el mandatario interino.
De igual manera Guaidó indicó que pese a que Cuba ha sido parte del soporte ideológico del régimen venezolano, la intención es que todos sean parte de la solución , que aproximen, pero que sean los venezolanos quienes puedan decidir el futuro de su propio país. Pide que no hay injerencia, pero que haya apoyo.
Solos no podemos
El diputado presidente indicó que pese al peligro que pudiese representar regresar al país suramericano, era prioridad salir a pedir ayuda puesto que reconoce que «solos no podemos». Siguiendo esa misma línea, Guaidó hizo referencia a los más de 400 presos que hay en el país, sindicalistas, a los diputados desaparecidos y los miembros de su equipo que se mantienen en la clandestinidad para poder seguir trabajando por Venezuela.
«Estamos al tanto de ese riesgo, pero necesitamos salir a pedir ayuda. Hemos buscado de manera no violenta, política, de libertad de expresión, resolver la situación, pero en Venezuela vivimos en una especie de guerra», señaló el presidente interino.
El pasado domingo 26 de enero, Juan Guaidó, llegó a la capital de Canadá, Ottawa, donde fue recibido por varios diplomáticos venezolanos entre los que destacan Oliver Viera Blanco, y Luis Florido, diputado a la AN.
En el breve balance sobre su participación en la gira internacional, indicó que ha sido «muy positiva» y acotó que no solo es un tema de reconocimiento sino toma de acciones, las acciones necesarias para lograr el cambio en Venezuela”.