Guaidó responde al TSJ: «Eso no es una sentencia, es una acción política»

A juicio de Juan Guaidó, todas estas «maniobras» son una demostración de que el régimen de Nicolás Maduro «no gobierna ya y no lo van a poder hacer más»
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, respondió a la sentencia número 65 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde se valida a los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gegorio Noriega como junta directiva del parlamento venezolano, pese a haberse autojuramentado en esos cargos el pasado 5 de enero.
En una rueda de prensa virtual, el también mandatario interino aseveró que este fallo de la Sala Constitucional «no es una sentencia, es una acción política que busca seguir torpedeando la institucionalidad política del Parlamento, pero la seguiremos defendiendo».
*Lea también: Sentencia del TSJ a favor de Parra solo añade otro enredo a la crisis política
Recordó que desde la AN se desconoce a esos magistrados luego de que se declarase nulo su proceso de escogencia y se nombraran nuevos representantes y presidente del TSJ en un acto público en 2017. «TSJ en asterico. Los que hoy ejercen en la avenida Baralt no es el TSJ, es un bufete de la dictadura. Todos los poderes están secuestrados y utilizan esto para distraer a la opinión pública».
A juicio de Guaidó, todas estas «maniobras» son una demostración de que el régimen de Nicolás Maduro «no gobierna ya y no lo van a poder hacer más». Además, señaló que debido a esta sentencia, la Asamblea Nacional decidió iniciar una investigación contra los diputados Parra, Duarte y Noriega.
La investigación, aprobada por los diputados durante la sesión virtual de este jueves 28, está relacionada con la llamada operación Alacrán, como se denominó desde el parlamento venezolano a las denuncias de compra y sobornos a más de una decena de diputados entre noviembre de 2019 y enero de 2020 para restarle votos a Juan Guaidó y así impedir su elección a un nuevo periodo como presidente de la AN.
Según Guaidó, hubo actuaciones irregulares de estos parlamentarios «al recibir dinero proveniente del narcotráfico para intentar chantajearnos, comprar otros diputados». Señaló que cuentan con más de diez testimonios e incluso una conversación grabada por Alfonso Marquina (Primero Justicia-Lara) que serán entregadas a la fiscalía venezolana en el exilio para que inicie las averiguaciones correspondientes.
Sin condiciones no hay elecciones
El mandatario interino Juan Guaidó también comentó su posición sobre los continuos llamados que ha hecho Nicolás Maduro de una posible convocatoria a eleciones parlamentarias este año, y dijo que mientras no existan las condiciones adecuadas no es posible concurrir a un proceso electoral de este tipo.
«Para nosotros siempre va a ser una opción un árbitro independiente, garantías electorales, pero parece que la dictadura va en sentido contrario. Parece que simplemente quieren seguir persiguiendo», resaltó el mandatario interino.
Al ser consultado por la reactivación del Comité de Postulaciones Electorales, Guaidó afirmó que esto «depende del clima político. Es la opción que nosotros queríamos pero como fue un contrasentido de la dictadura la farsa del 20 de mayo de 2018. La dictadura nuevamente se entrampa en tratar de controlar por mucha soberbia y se sienten fuertes porque tienen control social».