Guaidó responsabiliza a Maduro por muerte de venezolanos en Darien
Cuatro migrantes venezolanos fallecieron en la última semana intentando cruzar la selva del Darién, informó el miércoles 13 de julio el Comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la Crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos, David Smolansky
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, señaló al gobernante Nicolás Maduro de ser el responsable de la muerte de los connacionales que en las últimas semanas intentaron cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.
«Es la dictadura de Maduro la que ha empujado a los venezolanos a arriesgar su vida en la selva del Darién», dijo Guaidó, reconocido por parte importante de la comunidad internacional como mandatario encargado del país a través de su cuenta de Twitter, donde compartió varias noticias que hablan de niños, jóvenes y mujeres fallecidas este mes en esa jungla.
Cuatro migrantes venezolanos fallecieron en la última semana intentando cruzar la selva del Darién, informó el miércoles 13 de julio el Comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la Crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos, David Smolansky.
Cada venezolano que ha muerto cruzando el Darién, cada testimonio desgarrador de un sobreviviente, se siente en el alma de un país que padece una crisis sin precedentes en nuestra región.
Esta tragedia nos convoca una vez más a luchar por salvar a nuestro país. https://t.co/evilpVGZXg
— Juan Guaidó (@jguaido) July 16, 2022
«En la última semana hemos confirmado el fallecimiento de cuatro migrantes venezolanos en la selva del Darién y una refugiada en la frontera de Bolivia con Chile», escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.
De acuerdo al Servicio Nacional de Migración de Panamá en los primeros cinco meses de este 2022 han entrado 32.797 migrantes; de los cuales 16.720 son venezolanos. Solo en mayo, detalló el organismo ingresaron 9.844; eso quiere decir que los refugiados venezolanos representaron 71% del total.
Cifras recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguran que hasta junio de este año, «28.079 venezolanos han cruzado la selva del Darién, duplicando las cifras de 2021».
La selva del Darién es uno de los caminos más peligrosos del mundo por sus características geográficas y la presencia de crimen organizado; quienes transitan esta ruta se exponen a riesgos como la trata, el tráfico, violencia sexual y de otro tipo, explotación, abuso y hasta arriesgan la vida misma.