Guaidó saluda «triunfo de la democracia» en España y pide que Venezuela sea prioridad
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 123 diputados, en un Congreso de 350 escaños, tras conseguir un 28,69 % de los votos
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, expresó a través de su cuenta en Twitter que celebraba el «triunfo de la democracia» en España, donde el PSOE se alzó como vencedor de la jornada comicial del 28 de abril.
Sin embargo, pidió por el bienestar de todos los españoles y espera que el gobierno español tenga como prioridad la elaboración de mecanismos para la salida de la crisis en Venezuela.
Celebramos el triunfo de la democracia en España. Abogamos por el bienestar de todos los españoles.
Nos une la fraternidad histórica y la confianza de que en esta nueva fase, el gobierno español tendrá como prioridad la construcción de salidas a la crisis de #Venezuela.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 29, 2019
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 123 diputados, en un Congreso de 350 escaños, tras conseguir un 28,69 % de los votos (con un 99,53 % escrutado), lo que supone una fuerte subida sobre los 84 legisladores que tenía hasta ahora.
El Partido Popular (PP, conservador) registró el peor resultado de su historia, con un 16,69 % de los sufragios y 66 diputados, un fortísimo desplome desde los 137 escaños que tenía hasta ahora.
En tercer lugar quedaron los liberales de Ciudadanos (C’s), con un 15,85 % de los votos y 57 diputados (antes tenían 32), mientras que en cuarta posición se ubicó la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) que obtuvo el 14,31 % de los sufragios y 42 diputados.
Por su parte, el partido ultraderechista Vox irrumpe con fuerza en el Congreso con 24 escaños.
“Toca trabajar mucho. Habrá que hacer reuniones y hacer un programa de Gobierno. Trabajaremos para que haya un Gobierno de coalición de izquierdas”, afirmó Pablo Iglesias, de Podemos.