Guaidó: Tras varios años de esfuerzo, la CPI vigilará de cerca a Maduro
El parlamentario Juan Guaidó cree que el instalar la oficina de la CPI en Venezuela es un «avance» para que se determinen responsabilidades en la violación de los DDHH
Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, insistió la noche del 31 de marzo en sus redes sociales que en nuestro país se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad, por lo que saludó que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunciara la apertura de una oficina permanente de esa instancia en Caracas.
Para Guaidó, esto representa un «avance» para así determinar responsabilidades y que pueda hacerse justicia en nuestra nación, al tiempo que criticó que la administración de Nicolás Maduro intente buscar solapar lo que ocurre con lo que calificó de «falsa reforma judicial para simular justicia y no para realmente evitar que este tipo de cosas sigan pasando en el país.
Manifestó que tras varios años de esfuerzo se logró que la CPI vigile más de cerca lo que ocurre en el país y las acciones del Ejecutivo respecto a los DDHH, por lo que subrayó la necesidad de que se continúen denunciando las irregularidades que se registren y además, desde la parte política, seguir acompañando a la ciudadanía para alcanzar los objetivos de cambio establecidos por la oposición.
*Lea también: AN- 2015 advierte que proceso de selección de magistrados es írrito y no evadirá a la CPI
En Venezuela se han cometido y se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad.
El anuncio del Fiscal @KarimKhanQC de abrir una oficina de la CPI en nuestro país es un avance para determinar responsabilidades y que se haga justicia, algo que hoy no existe para los venezolanos. https://t.co/WS8XEz6HSu
— Juan Guaidó (@jguaido) March 31, 2022
Después de años de esfuerzo y sacrificio, la CPI vigilará más de cerca que nunca a la dictadura. Esto nos debe alentar a seguir la denuncia, el acompañamiento y los esfuerzos por lograr el cambio en el país.
Venezuela ha valido, vale y valdrá la pena la lucha.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 31, 2022
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el jueves 31 de marzo, durante su visita a Venezuela, que se abriría una oficina de este organismo en el país sostener par de conversaciones con Nicolás Maduro.
Desde el Palacio de Miraflores, el fiscal informó que lleva tres días en el país trabajando con la administración de Maduro como parte del cumplimiento del Memorando de Entendimiento, que fue firmado en noviembre del 2021 entre el Gobierno y la Fiscalía.
Hay que recordar que en noviembre de 2021, en una visita a Venezuela, el fiscal Khan informó al Gobierno de Maduro sobre el inicio de la fase de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, al menos desde 2017.
Incluso, tenía plazo hasta mediados de abril para presentar pruebas que evidencien su inocencia.