Guaidó: Visita de Bachelet será un triunfo cuando se concreten soluciones a la crisis
El máximo representante del Parlamento, Juan Guaidó, señaló que Bachelet trajo como propuesta la instalación de una oficina de atención y seguimiento a las violaciones de los derechos humanos
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró que la visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, evidencia el reconocimiento «explícito e implícito» de la grave situación que vive Venezuela y que está «a punto de convertirse en una catástrofe».
Tras el encuentro con la funcionaria, el máximo representante del Parlamento, quien se juramentó como presidente encargado el 23 de enero, detalló a los medios de comunicación que uno de los temas que se puso sobre la mesa fue el de las elecciones libres.
*Lea también: Marco Rubio instó a Bachelet a visitar las cárceles para comprobar las torturas
Guaidó señaló que en la reunión, realizada en el Palacio Federal Legislativo, también se habló de la persecución del Estado venezolano a la disidencia y familiares de los presos políticos. Se expusieron los temas de los colectivos, presencia de paramilitares del país y la captación de niños vulnerables, la explotación minera ilegal en el sur del país, y la presencia de militares foráneos en Venezuela.
El diputado aseguró que ante la crisis que vive la nación, denunciar y caracterizar «ya no es suficiente».
En este sentido, advirtió que es difícil catalogar la visita de Bachelet como un triunfo: «La catalogaremos como una victoria cuando aproximemos soluciones».
Guaidó detalló que el encuentro se dividió en dos partes en los que se planteó el seguimiento a la situación que vive el país y las soluciones a la crisis, al tiempo que develó que Bachelet aseguró que insiste al régimen de Nicolás Maduro porque se liberen los presos políticos del país.
El líder opositor señaló que Bachelet trajo como propuesta la instalación de una oficina de atención y seguimiento a las violaciones de los derechos humanos, y ya están en desarrollo esos mecanismos de trabajo y de los funcionarios de la ONU en Venezuela.
Puntualizó que la permanencia de esta oficina en el país fue a solicitud de Bachelet, quien además ordenó la permanencia de dos funcionarios de la ONU en territorio venezolano con la misión de hacer seguimiento de la situación que se viven en hospitales, escuelas y el interior del país, pues según lo expuesto por Guaidó se hizo referencia que «Caracas es una burbuja».
Aunque destacó que deseaban la Alta Comisionada estuviera más en campo, sostuvo que es significativo para Venezuela que se reconozca la crisis que vive, pues la visita de Bachelet pone al país de nuevo «en los ojos del mundo».
#EnVivo Declaraciones del presidente de la AN Juan Guaidó, luego de reunirse con la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet https://t.co/GmwxbaLFSq
— TalCual (@DiarioTalCual) 21 de junio de 2019