Guanipa: «Deportar a un militar perseguido es una puñalada por la espalda»
Juan Pablo Guanipa, dirigente de PJ, cuestionó la deportación de EEUU del teniente Pedro Naranjo, exigió se respete el derecho al asilo, también que la comunidad internacional vele por el cumplimiento de los acuerdos firmados en Barbados entre el gobierno y la oposición
El dirigente del partido Primero Justicia (PJ) Juan Pablo Guanipa cuestionó la decisión de los Estados Unidos (EEUU) de deportar al teniente Pedro Naranjo Maldonado, y exigió a la comunidad internacional presionar para que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con los acuerdos firmados en Barbados.
«¿Cómo es posible que la administración (Joe) Biden haya permitido que este militar venezolano (Pedro Naranjo) sea expuesto a tortura y tratos crueles al deportarlo. Eso es sencillamente inaceptable. Es una puñalada por la espalda a nuestros esfuerzos para liberar a Venezuela«, sentenció a través de un video publicado este 28 de diciembre en su cuenta en X (antes Twitter).
«Exigimos que se respete el derecho al asilo a quienes huyen de la persecución», dijo.
Pedro Naranjo huyó de Venezuela junto con su padre, el general de división Pedro José Naranjo Suárez, prisionero político durante tres años y medio. El pasado 14 de diciembre fue deportado y entregado a las autoridades venezolanas. Actualmente está detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.
Guanipa, quien también denunció la situación actual de varios presos políticos, señaló que mientras siga habiendo presos políticos en las cárceles «el régimen seguirá incumpliendo los acuerdos de Barbados».
El pasado 17 de octubre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados dos acuerdos parciales, uno sobre «la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» y otro sobre «la protección para los intereses vitales de la nación».
*Lea también: En Claves | Inhabilitaciones y sanciones: ¿dentro o fuera de los acuerdos de Barbados?
«Exigimos que la comunidad internacional se pronuncie y sean garantes de la palabra empeñada de la dictadura», fustigó.
Casos García Palomo y Hernández Da Costa
El dirigente político informó que los detenidos en Ramo Verde están siendo víctimas de abusos y detalló atropellos contra el coronel Oswaldo García Palomo y el general Héctor Hernández Da Costa.
«Nuestros presos políticos están sufriendo una nueva arremetida de la dictadura. Los esbirros de (Nicolás) Maduro han robado las pertenencias de los presos de consciencia detenidos en la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar). Les confiscaron alimentos, libros, medicinas y fotos», narró.
Recordó que el García Palomo sigue en «confinamiento solitario», también que a Da Costa «le quitaron su glucómetro (artefacto para la diabetes), medicinas y otros objetos personales».
«El general (Da Costa) sufre de graves problemas de salud producto de su largo cautiverio», acotó.
García Palomo está detenido por su supuesta participación en la llamada Operación Armagedón y Hernández Da Costa está detenido por supuestamente estar involucrado en el presunto ataque contra Nicolás Maduro, en 2018.