Guardia Nacional deja en libertad a periodista que cubría situación en Quinta Crespo
El comunicador social tuvo que ir a un comando de la Guardia Nacional a retirar parte del equipo de seguridad que habría sido retenido por los soldados
Johan Camargo, periodista del portal Todos Ahora, fue liberado este viernes 9 de julio tras permanecer más de una hora retenido por funcionarios de la Guardia Nacional mientras se encontraba en el sector de Quinta Crespo, dando cobertura al operativo policial que se lleva a cabo en la Cota 905 de Caracas.
Camargo fue detenido por una comisión de efectivos pertenecientes a la policía militarizada al mando del teniente coronel Leonardo César Malaguera Hernández, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Los uniformados, luego que revisaron la documentación del comunicador social, le pidieron que se trasladara a un comando de la Guardia Nacional para esperar la entrega de parte de su equipo de seguridad, que habría sido incautado por los soldados.
*Lea también: ¿Qué se sabe sobre Abdala, el candidato vacunal anticovid de Cuba?
#9Jul #Caracas 12:05 pm. Colega @JoanCamargo_ fue liberado luego de ser detenido por funcionario de la #GNB en #QuintaCrespo. No más agresiones a la prensa
— CNP Caracas (@CNPCaracas) July 9, 2021
Después de que revisaran su documentación y que le fuera devuelta, pidieron a Joan Camargo trasladarse a un comando de la GNB para esperar la entrega de parte de su equipo de seguridad.
Exigimos respeto al trabajo de la prensa y garantías en el derecho a la información. #9Jul.
— SNTP (@sntpvenezuela) July 9, 2021
Desde la tarde del miércoles 7 de julio se registra un enfrentamiento entre bandas delincuenciales que se encuentran en la Cota 905 y diversos cuerpos de seguridad del Estado.
Las acciones han llevado a las autoridades a tomar medidas como restringir el paso por sectores como Quinta Crespo, El Valle, la avenida Victoria y El Paraíso por la presencia de antisociales en esas zonas.
La ONG Espacio Público informó en mayo que durante el primer cuatrimestre de 2021 se registraron 74 casos de violaciones a la libertad de expresión, que se tradujo en unas 150 denuncias.
*Lea también: Gerardo Blyde: Proceso de negociación política debe avanzar «mucho más rápido»
Según dicha organización, esa cifra representa una disminución del 54% con respecto a la evaluación correspondiente al mismo período de 2020. No obstante, aclaró que en el transcurso de ese año, justo después de finales de marzo e inicios de abril, se remonta nuevamente el cercenamiento de los espacios informativos y de debate, lo cual coincide con el inicio del confinamiento por la pandemia de coronavirus.
Tan solo en mayo se registraron 36 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 23 casos, entre los que resaltan la intimidación, censura y amenazas.
La mayoría de las víctimas son periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general; y los victimarios más frecuentes fueron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios.