GN pide «colaboración» para dejar pasar a Colombia ante cierre de trochas
La decisión ha afectado principalmente a los habitantes del estado Táchira, dijo la diputada Karim Vera
La presidenta de la subcomisión de fronteras de la Asamblea Nacional, Karim Vera, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) exigen un pago en pesos a los ciudadanos para cruzar los puentes fronterizos a la ciudad de Cúcuta o regresar a Táchira.
La diputada dijo que ante la crecida del río Táchira se hizo imposible el paso de ciudadanos por las trochas. «Ponen en riesgo sus vidas porque los pasos oficiales, es decir los puentes internacionales, están cerrados desde el 22 de febrero por decisión unilateral de la tiranía usurpadora».
Se condicionaba el pago a dos mil, tres mil o cinco mil pesos dependiendo de lo que transporten los ciudadanos, detalló la parlamentaria sobre la «colaboración» que piden los militares.
La decisión ha afectado principalmente a los habitantes del estado Táchira, dijo Vera, al tiempo que destacó que la situación es «bastante alarmante», pues la mayoría cruza para abastecerse de alimentos, productos de primera necesidad como medicinas, aseo personal, por motivos escolares o de salud.
Refirió que más de seis mil personas protestaron el martes 2 de abril en el puente internacional Simón Bolívar para exigir el paso ante la imposibilidad de usar las trochas, y a la Guardia Nacional «no les quedó otra decisión que abrir un espacio, metro y medio para que los ciudadanos pudieran transitar por allí».